BARAHONA: Auditoría emitida por la Cámara de Cuentas revela irregularidades en el Ayuntamiento


Por David Barahonero.
Tomado del perfil en Facebook de David Barahonero.

BARAHONA: La auditoría emitida por la Cámara de Cuentas por el período comprendido entre el 1ro. de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2014, revela el grave desorden que existe en el Ayuntamiento Municipal de Barahona, presidido por el alcalde Noel Octavio Suberví Nín «Tavito».

- La auditoría realizada a la Cuenta de Servicios Personales, revelan diferencias entre los montos presentados en las Ejecución Presupuestaria y los desembolsos realizados a favor de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por un monto de RD$ 370,940.00.

- Según el informe de los técnicos emitido por la entidad fiscalizadora, la auditoría revela que en el período 2010-2014, los gastos en servicios personales ascendieron a RD$44, 039,970, monto superior al porcentaje establecido por ley que es hasta el 25%.

- El informe revela que la obra correspondiente a la construcción de la Cisterna del Ayuntamiento presenta pagos de partidas superiores a los ejecutados por un monto de RD$ 76,701.00.

- Clasificación incorrecta del gasto, de modo inadecuado, por un monto de RD$ 316,063.00.

- El ayuntamiento realizo desembolso en el período 2010-2014 por un monto de RD$ 2,898.233, por concepto de adquisiciones de combustibles, lubricantes, productos farmacéuticos y conexos, los cuales no presentan órdenes de compras y la certificación de pago de la TSS y la DGII.

- El informe revela que el ayuntamiento realizó pagos a suplidores no registrado en el Registro de Proveedores del Estado por un monto de RD$ 3, 505,257.

- Otras de las irregularidades arrojadas por el informe es la existencia de una diferencia de 1, 219,915 en los pagos realizados a los Pasivos del Estado Ejecución Presupuestaria en el periodo 2010-2014.

-Contrataciones sin concursos o licitaciones por llamado público por un monto de RD$ 11,226.655 para la adquisición de bienes y servicios y la construcción de obras.

OTRAS GRAVES IRREGULARIDADES

Los resultados de evaluación en la auditoría de la Cámara de Cuentas al Ayuntamiento Municipal de Barahona revelan que el cabildo de Barahona carece de un Plan Estratégico Institucional, los expedientes del personal que labora en el ayuntamiento están incompletos, ausencia de mecanismo de control del registro de asistencia, ingresos de dinero registrado incorrectamente, desembolso de sueldo a persona registrado incorrectamente, el mobiliarios y equipos del cabildo se encuentran sin póliza de seguro, ausencia de política para el manejo de las cuentas por pagar, ausencia de personal para la supervisión de obras, entre otras irregularidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario