SANTO DOMINGO:Entienden Olgo Fernández no será sustituido a pesar de “boche” público


SANTO DOMINGO: El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) no será sustituido de su cargo a pesar de haber sido amonestado públicamente por segunda vez por el presidente  Danilo Medina, en esta ocasión por los retrasos que presentan los trabajos de construcción de la Presa Monte Grande, que están a su cargo.

Así lo entienden los politólogos Manuel Cruz y Daniel Pou, quienes sostienen que Medina no tomará tal decisión porque Fernández tiene todo el conocimiento de lo que se ha hecho y falta en esa obra, por lo que sería cuesta arriba poner a otra persona a esta altura de juego. Además, porque el funcionario no ha sido el responsable del atraso, sino el pobre sistema de información al Presidente, “que se entera de las cosas cuando llega a los lugares”.

“En el caso de Olgo, no visualizo en términos inmediatos sea sustituido, por dos razones: primero, porque él ha dicho que fue un error, que no es que está incumpliendo la palabra que le prometió al presidente, y segundo ya con una obra a ese nivel, donde Olgo tiene todo el conocimiento de lo que se ha cubicado y todos los avances estructurales, yo pienso que poner a otra persona sería un tanto cuesta arriba”, expresó Cruz, quien además es catedrático universitario.

 Politólogo Manuel Cruz

Agregó que aparte de esto, “estamos en un proceso donde el Presidente lo va a necesitar políticamente. Inclusive, se ha dicho que él sería la personas ideal para ser el candidato del Danilismo en la provincia de Dajabón”, puntualizó el también comunicador.
No obstante, Cruz precisó que al ser la segunda vez que el mandatario censura de manera pública a Fernández, está dejando mucho que desear en términos de administración y gerencia.

De su lado, Pou entiende que lo sucedido con Fernández el pasado domingo refleja que el presidente dominicano está mal informado, pero que el caso no amerita la cancelación del funcionario público.

“Ya el presidente ha amonestado públicamente a otros funcionarios y contratistas. Indiscutiblemente, cundo uno ve al presidente actuando así se refleja que no está bien informado, no hay una cadena mínima de supervisión de los trabajos que el Estado realiza y proyecta en términos de tiempo y espacio”, expresó Pou.

Politólogo Daniel Pou

El intelectual reiteró que el problema no es de Olgo Fernández porque se haya atrasado en algún cronograma, sino que el sistema de información no le está funcionando al presidente. “El presidente por lo visto se entera de las cosas cuando llega a los lugares”, reflexionó.

Pou recordó que en una obra de esa naturaleza lo importante es la calidad, por lo que a veces tomarse más tiempo es un factor determinante para garantizar calidad, pero que no sabe qué tan importante es para el mandatario, que la obra se haga bien o para una fecha predeterminada.

Segunda amonestación pública

El pasado domingo, durante la su visita sorpresa, el presidente Danilo Medina se mostró muy molesto con el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ing. Olgo Fernández, al percatarse de un letrero que anuncia un cambio de la fecha de entrega de la Presa de Monte Grande.

“Olgo, qué es lo que yo veo ahí, dizque que faltan 543 días, la obra está para abril no para julio, por qué es que ustedes se acomodan tanto. Óigame cuando nos juntamos allá hablamos que la obra me la iban a entregar en abril, y por qué dice ahí que faltan 543 días y no caerá ni siquiera en esa fecha”, expresó el mandatario visiblemente enojado al hablar en presencia del citado funcionario y un ingeniero de la obra.

En octubre del pasado año Medina también amonestó a Fernández cuando le reclamó públicamente en una visita sorpresa a la provincia de El Seibo, por una obra que estaba paralizada en la comunidad de Arroyo Rico, en Miches.

Tras hacerle una llamada que quedó grabada en cámaras, Olgo le respondió al primer mandatario que no había finalizado la obra porque se le había agotado el presupuesto, pero que se realizaría en este nuevo año.

0 comentarios:

Publicar un comentario