VILLA CENTRAL: Presentan Planes Municipales de Desarrollo de seis Municipios y Distritos Municipales de la Región Enriquillo


Por Solimar Betances

Villa Central, Barahona. - En esta segunda entrega de Planes Municipales de Desarrollo, las alcaldías de los Municipios de Duvergé, Mella y Las Salinas, así como los Distritos Municipales de El Palmar, Juancho y Bahoruco, recibieron, de parte de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y la Fundación Española CIDEAL, sus respectivos planes.

La entrega se realizó en el salón multiuso Luis Díaz Díaz, de la UCATEBA, durante el desarrollo del foro titulado “Promoción, avances y perspectivas para el desarrollo sostenible de la Región Enriquillo”.

El evento, así como la elaboración de los planes, contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para Desarrollo (AECID) y con el apoyo de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE).

La bendición del acto estuvo a cargo del Revdo. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de la UCATEBA, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció el apoyo de los gobiernos locales en este proceso de planificación.

Durante el desarrollo del foro, la Licda. Perla Soto, analista sectorial de la Comisión Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), tuvo una ponencia titulada “República Dominicana: Avances y desafíos de los ODS y su integración en el desarrollo territorial”.

En este mismo orden, el Dr. Daniel Pavón Piscitello, Delegado de la Fundación CIDEAL, expuso sobre las Alianzas Público-Privadas para el desarrollo sostenible; mientras que el Licdo. Kelvin Carrasco, Técnico de la ASOMURE, presentó los trabajos desarrollados con los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT).

De igual modo, Omar Sánchez, M.A., Director del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la UCATEBA, presentó los avances del Centro de Apoyo CIDEAL-UCATEBA.

Finalmente, el alcalde del Municipio de Mella, Licdo. Leónidas Sena, agradeció el respaldo brindado por el Centro de Apoyo CIDEAL-UCATEBA y manifestó que ahora tienen una herramienta para gestionar más  recursos del gobierno central y otras instituciones de desarrollo.

La mesa principal del evento estuvo integrada por el Revdo. P. Dr. Secilio Espinal, Rector de la UCATEBA; Dr. Daniel Pavón Piscitello, Delegado de la Fundación CIDEAL; Dr.  Huraldo Mesa Velázquez, Secretario General de la ASOMURE y alcalde del Municipio de Tamayo y el Licdo. Leónidas Sena, alcalde del Municipio de Mella. 

En el acto, estuvieron presentes, además,  autoridades educativas, judiciales, policiales, militares y de la sociedad civil.

0 comentarios:

Publicar un comentario