BARAHONA: Educadora revela mitad enfermos de “Ojo del Tigre” residen en el municipio Cabral



BARAHONA: Un enfermera y profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reveló que la mitad de los afectados con la enfermedad neurodegenerativa signo “Ojo del Tigre”  residen en el municipio Cabral de esta provincia.

Sol Juan Inés Féliz precisó que otros casos han sido detectados en Santa Cruz, de Barahona; Polo, Batey VI, Cristóbal, La Lista y Galván, de la provincia Bahoruco, enfermedad que se da mayormente cuando las parejas de una misma familia se unen en matrimonio.

Las investigaciones acerca de la enfermedad arrojan que uno de cada siete personas en la región son portadores del Ojo del Tigre.

Según Féliz, estas son personas “sanas”, pero que pueden pasarle la enfermedad a sus hijos e hijas.

Desde hace más de una década, decenas de familias del Suroeste padecen esta enfermedad que va consumiendo a sus seres queridos hasta llevarlos al cementerio.

Se trata de un problema de salud pública que requiere la inmediata intervención del Estado para evitar que afecte a otras demarcaciones, pero hasta el momento el Ministerio de Salud no ha puesto su mirada en esta problemática para proteger a la población.

El médico familiar Cecil Quant Ventura,  y Féliz, al ser consultados por Listín Diario, dijeron que hasta el momento no han sido contactados por los técnicos del Ministerio de Salud Pública que se anunció visitarían la zona, pese a que llevan años trabajando voluntariamente con el problema.  

Féliz dijo que ella, sus colegas Damaris Féliz Cuevas, Ana Francisca Batista y la médica Esperanza Magandi Cuevas, trabajan voluntariamente en un programa dirigido por el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), interesada desde hace siete años aproximadamente en la rara enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario