Chile aprueba ley que castiga con cárcel el acoso sexual en espacios públicos


0
43

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Cámara de Diputados del Congreso de Chile aprobó de manera unánime el proyecto de ley presentado hace cuatro años que castiga el acoso sexual en espacios públicos.
“Aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados sanción al acoso sexual en espacios públicos! Una moción parlamentaria a la que el Gobierno puso urgencia y será ley en las próximas semanas, dando un paso importante como país por el pleno respeto y la seguridad de las mujeres”, señaló la ministra de la Mujer, Isabel Plá, en su cuenta de la red social Twitter.

Los 149 diputados presentes en la Sala fueron aprobando una por una todas las indicaciones que recibió esta moción presentada por el Ejecutivo hace cuatro años, y finalmente votaron el proyecto en general, aprobándolo sin votos en contra ni abstenciones.
Según una encuesta de 2015 del Observatorio contra el acoso en Chile, tres de cada cuatro personas sufrieron acoso sexual en la calle en el año previo, o sea el 75% de la población; en el caso de las mujeres el porcentaje era del 85% y de los hombres el 55%.
El proyecto sanciona con distintas penas de cárcel y con multas pecuniarias al victimario según la gravedad del acoso.
En primer lugar, el proyecto detalla que se castigará con hasta dos años de cárcel y una multa a quien “por cualquier medio capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona, con fines de significación sexual y sin su consentimiento”.

0 comentarios:

Publicar un comentario