Cobrarán peaje para acceder al centro urbano de Nueva York

Cobrarán peaje para acceder al centro urbano de Nueva York

Agencias
Nueva York
La ciudad de Nueva York cobrará un peaje a los vehículos que accedan a su centro urbano en 2021, una medida pionera en Estados Unidos con la que prevé ingresar 1.000 millones de dólares anuales para el transporte público y sentar precedente en un país orientado a la circulación en automóvil.
Aprobada en el nuevo presupuesto del estado que gobierna el demócrata Andrew Cuomo, la iniciativa supone imponer una tasa a la congestión del tráfico en la parte de Manhattan al sur de la calle 60 -el linde con Central Park- para financiar el transporte público metropolitano, uno de los más viejos y usados del mundo.

La idea de imponer una gravamen lleva medio siglo debatiéndose en el área, pero sin llegar tan lejos: ya la sugirió en 1966 el alcalde John Lindsay, al mismo tiempo que el creador del sistema de transporte público, el gobernador Nelson Rockefeller, y el edil Michael Bloomberg la recuperó en 2008.
“Era algo pendiente desde hace mucho tiempo”, declaró esta semana Cuomo, que se ha granjeado el apoyo del alcalde Bill de Blasio, con el que mantiene un pulso de protagonismo, y hasta del nobel de lo que a la larga despejaría el tráfico.
DiSalvo explicó a Efe que el objetivo es recaudar -los legisladores prevén ingresar 1.000 millones anuales de los peajes- para que la autoridad del sistema de transporte (MTA) pueda emitir bonos y así obtener capital para acometer obras y reparaciones, algo reflejado en el documento del presupuesto.
Los peajes deberán garantizar la recaudación necesaria para financiar esos proyectos “con 15.000 millones de dólares” generados previsiblemente por bonos.

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