BANI: Las Dunas está amenazada por invasores de terrenos


Por Fausto Soto

Baní. Peravia.- Dos dirigentes comunitarios de la sección Las Calderas denunciaron que algunas áreas del Monumento Natural las Dunas han sido invadidas por personas supuestamente vinculadas al Gobierno, quienes cercan terrenos y queman árboles endémicos.

Con esa incursión ilegal se viola la Ley de Medio Ambiente y el decreto 233-96 que crea en una superficie de 20 kilómetros cuadrados en el Monumento Natural Dunas de Las Calderas.

Ramón Martínez y Alex Melo, dirigentes de las asociaciones de criadores de chivos y de apiarios, indicaron que las autoridades locales no han hecho nada para evitar que esos terrenos sean explotados para uso personal, a pesar de que desde hace tres años denuncian la situación.

0Como muestra de las devastaciones a que son sometidos los terrenos del Monumento Natural Dunas de Las Calderas, Martínez y Melo mostraron fotos en las que se puede apreciar el corte de árboles y arbustos, además de verjas con alambres de púas que separan las parcelas en las que se han dividido los terrenos de los ocupantes.Sostienen que la apropiación de esos terrenos, que calificaron de criminal, debe mover a la acción de las autoridades de Medio Ambiente, debido a que tanto la flora como la fauna endémica que predomina en esos terrenos corre el riesgo de desaparecer.

Entienden que esa situación debe obligar a las autoridades acudir cuanto antes a constatar la veracidad de su denuncia y devolver dichos terrenos a su estado natural y someter por ante la justicia a los depredadores de esos terrenos.

“Aquí hay guayacanes, saona, olivo, guatapaná, palma cana, yarey, guano blanco, uvas de playa, guao, bayahonda, mangles, mora y otras especias de plantas que son fuentes de vida para la crianza de chivos y abejas que son la principal actividad socioeconómica de los habitantes de nuestra comunidad”, manifestaron.

0 comentarios:

Publicar un comentario