BARAHONA: Residente en Blanquizales mueren de ¡sed!


Barahona.- Roxana (nombre ficticio) solo tenía el dinero para la comida día: la dieta de los-as dominicanos-as: arroz, habichuela o frijoles, un poco de carne y verduras (ensalada), pero debió tomar parte de ellos para comprar agua porque el servicio del vital líquido es ineficiente por no decir que no “sirve”, expone ella.

Algunos de los ingredientes de la dieta básica del dominicano-a no pudieron llevarse a la mesa para el disfrute del paladar de los comensales de su familia porque debió destinar parte del dinero del diario a la compra de agua, indispensable para Roxana poder preparar los alimentos.

Mientras esa situación persiste residentes del sector de clase media, clase media alta, no le llega agua potable para el consumo, quehaceres domésticos, el aseo de la casa y de los miembros de la familia, una situación que provoca inconvenientes en los hogares, además, de quebrar el presupuesto familiar.

El médico terapeuta familiar, profesor de la UASD Centro Barahona, quien reside en el sector, preguntado por reporteros de LALUPADELSUR, narró la dramática situación por la que atraviesan quienes viven en ese barrio por la falta de agua.

Expuso que ante la ineficiencia del servicio tienen que destinar parte del presupuesto familiar a la compra de camiones de agua para el llenado de cisternas, porque el preciado líquido es prácticamente ausente de sus casas y “cuando llega dura poco tiempo: de 10 a 15 minutos”.

“Los costes no solo nos aumentan por este concepto más de lo que usted se imagina, es decir, no solo pagamos el servicio a Inapa, porque debemos honrar ese compromiso, sino que debemos adquirir camiones de agua que el último que compramos costó RD$1,200.00”, expuso el reconocido profesional y académico de la Primada de América.

Señaló que la junta de vecinos del sector ha comunicado la situación por todas las vías a Inapa y los inconvenientes que esta le genera, sin embargo, no hay respuesta de solución para corregir la situación de parte del órgano responsable.

Otros residentes del lugar consultados, dijeron que se trata de un maltrato a la comunidad que no se expresa en la misma magnitud de escasez del líquido en otros barrios.

Creen que de lo que aquí se trata es de una pésima planificación en la distribución del agua potable en la ciudad por parte del Inapa, razón por la cual exigen una pronta solución, ya que pagan un servicio que no se les ofrece.

0 comentarios:

Publicar un comentario