Deforestación en Haití impactará en su futuro

Deforestación en Haití impactará en su futuro
anto Domingo.- El impacto de la deforestación en Haití tiene consecuencias nefastas para la sobrevivencia de sus habitantes, ya que su cobertura forestal es de apenas un 0.32%, representando un fuerte impacto para la producción de agua potable y la agricultura.
Ese deterioro ambiental se debe a varios factores de los cuales el más importante es la falta de energía eléctrica, pues según el Banco Mundial alrededor de un 80% de la población suple su necesidad de energía con el carbón vegetal.

La producción de madera para la combustión se considera el principal objetivo del corte de árboles en Haití.
Conforme a un estudio de 2018 del economista y politólogo Joseph Harold Pierre, solo el 40% de la población haitiana tiene acceso a la electricidad, mientras que la luz difícilmente llega a los hogares.
Haití ocupa el lugar 174 sobre 180 países con un índice de desempeño ambiental de 33.74 sobre 100.
Este muy bajo desempeño de Haití se explica en buena medida por el que el país haya conocido una gran deforestación.
Según un estudio de 2016 de investigadores de la universidad de Temple en Estados Unidos, la cobertura forestal de Haití pasó de 4.4% en el 1988 a solo 0.32% en el 2016.
El mismo estudio revela que 42 de las 50 montañas más grandes de Haití han perdido todo su bosque primario.
Sin embargo, otros científicos de Grand Valley State University ponen en duda estos resultados al concluir que la cubertura vegetal de Haití para los años 2010/2011 era de 32.3%, o sea 10 veces mayor.
Esta discrepancia puede estar en la definición de bosque que no concuerda en los dos estudios o en extrapolaciones que dan resultados erróneos.
Si bien estos estudios llegan a conclusiones muy dispares, eso no quita el que la deforestación en Haití necesite una respuesta sumamente urgente.

0 comentarios:

Publicar un comentario