OPINIÓN: Una alcaldía que no rinde cuenta a nadie


POR MILTON FERNANDEZ

El pasado 16 de Agosto, Santa Cruz de Barahona y sus munícipes, debíamos haber sido testigos por parte del Ayuntamiento Municipal y del actual Alcalde Noel Octavio Suberví Nín -Tavito-, de la rendición de cuenta en dicho Ayuntamiento por parte de la actual administración correspondiente al año. 

Pero no ha sido así, una vez más, tenemos ante nuestros ojos una administración cuyas acciones, hoy como ante, han sido siempre aislar a la población del conocimiento claro y pulcro de hacia donde están siendo dirigidos nuestros recursos en la actual administración municipal.

Tanto la Liga Municipal, como la Cámara de Cuenta, han venido siendo sistemático en la formulación de propuestas, que nos permitan a los munícipes de todo el país, y en especial para nuestro municipio de Santa Cruz de Barahona, saber el destino de los recursos de nuestro Ayuntamiento. 

Lo mismo establece la Ley 176-07 en su Art. 246, al señalar con mucha claridad lo siguiente:

''Los servidores públicos de los municipios tienen la obligación de responder ante los ciudadanos por su trabajo, donde expliquen a la sociedad sus acciones, y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las mismas. En este sentido, los ayuntamientos difundir en forma periódica la evolución del gasto municipal, especialmente de la inversión, a través de boletines, de paginas Web y de cualquier otro medio.''

Es claro, el actual Alcalde, en una franca violación a las leyes, vulnera constantemente dichas normas, toda vez que no hace de público conocimiento los gastos en materia de ingresos y egresos de dicha institución.

De ahí que nosotros seremos siempre firmes defensores en la moralización, manejo pulcro y adecuado de nuestros recursos, somos de lo que creemos que la transparencia y el acceso a la libre información, sobre todo de instituciones como el Ayuntamiento Municipal, deben ser una de las principales iniciativas para dar a conocer a sus ciudadanos del manejo de nuestros recursos. 

Por ellos desde ya nos preparamos para ser el principal defensor en adecentar ese Ayuntamiento de cara a dignificar la administración y la buena labor de esa institución de cara a satisfacer las principales demanda de la población, a partir de que como seguro estamos, seremos el próximo Alcalde del municipio de Santa Cruz de Barahona.

El autor es: Precandidato a alcalde por el PRM

0 comentarios:

Publicar un comentario