PARAISO: Lafontaine califica como zona de ’peligro” la presencia haitianos.


Por Víctor Reyes.

Paraíso, Barahona.- Para el dirigente comunitario y productor de café, Luis Lafontaine, es preocupante la presencia de haitianos ilegales que se observan en todo este municipio en la costa de la provincia de Barahona, ante la mirada indiferente de las autoridades.

Según el productor cafetalero, estos extranjeros ilegales que se refugian en este municipio, son pasados de manera clandestina en vehículos del transporte público  desde el vecino país de Haití por la zona de Pedernales.

Lafontaine, indicó  que las personas que trafican con   estos ilegales,  cobran entre 5 y 8 mil pesos tras indicar  que en su mayoría se quedan en esa parte, de la costa de Barahona, mientras otros, siguen ruta hacia la ciudad capital, pagando esa cantidad de dinero.

Afirmó que en los últimos días, la presencia de estos nacionales, se ha incrementado en todo este municipio, ya que pasan por los chequeos militares sin que lo detengan ni lo registran para determinar si tienen estatus migratorios legal.

Para el dirigente comunitario y vocero cafetalero de este municipio, las autoridades  de Migración y del Ejército de República Dominicana, no están haciendo nada para evitar la presencia de estos extranjeros, que están invadiendo la zona.

Dijo que a la zona rural de Café de Las Mujeres, han llegado decenas de haitianos, que a su juicio son un peligro, alguno no hablan correctamente el español.

Luis Lafontaine, dijo no explicarse como estos extranjeros pasan por los chequeos desde la parte de Pedernales y no son detenidos ni devuelto a su país de origen.

Entiende que las autoridades del servicio de Migración y del Ejercito, tienen que peinar la zona de Paraíso, a lo fines de que realicen una batida contra estos ilegales ya que son un peligro en la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario