BARAHONA: Vertedero es una amenaza para la bahía de Neiba


 
TOMADO DE DIARIO LIBRE

BARAHONA:  La Bahía de Neiba, una perla hidrográfica de la costa de Barahona y la más importante de toda la región Sur, podría convertirse en un estanque de agua contaminada, sin vida marítima y con un impacto sin precedente en el medio ambiente si se continúa depositando residuos sólidos en sus proximidades.

A menos de 10 metros de la costa, montañas de residuos sólidos se forman con el depósito de camiones... Desde la corta distancia y solo separado por bayahonda se escuchan las olas luchando constantemente contra los depredadores, devolviendo a las empedradas orillas, plásticos, madera y otros materiales no compatibles.

El sonido violento del vaivén de las olas contra las rocas parecen ser un grito, un llamado una alerta ante la amenaza de dañar lo que a la naturaleza le ha costado miles de años construir. Al fondo, la loma casi virgen de El Curro limita la bahía y, hasta donde alcanza la vista, se aprecia otra realidad, las aguas cristalinas contrastan con el verdor de la montaña dibujando un paisaje en el que la actividad humana está ausente.

El origen del problema

Desde que en 2008 se elevó el sector Villa Central, antiguo Batey Central a Distrito Municipal a Distrito Municipal comenzaron los problemas de contaminación, pues se habilitó un terreno próximo a la bahía para depositar los residuos producidos por los más de 30,000 habitantes de la zona.

Era un terreno parte del ingenio Barahona, hoy Consorcio Azucarero Central, y en la actualidad los rieles de los vagones que llevan la caña al ingenio dividen en dos el basurero improvisado, que se extiende a todas las direcciones.

El director del distrito municipal, Henry Abraham James, admite que depositan los residuos sólidos de Villa Central en el lugar, pero aclara que también lo hace la sindicatura de Barahona que deposita mayor cantidad de desechos.

Los lixiados son arrastrados al mar cuando llueve.

Está de acuerdo con que el botadero sea eliminado porque afecta la bahía, pero afirma que no puede hacerlo solo, que se requiere del concurso de otras instituciones y del gobierno central. Mencionó el caso del ingenio, al que en varias ocasiones ha solicitado tractores, camiones y tractores parta limpiar el lugar, pero nunca les responden.

y “Soy de la gente que dice que ese vertedero hay que sacarlo de ahí de donde está, porque es un foco de contaminación 100%, yo creo que ese vertedero, lo más rápido posible, tenemos que moverlo a otro sitio porque afecta la bahía de Neiba y todo ese desperdicio que se echa ahí, cuando llueve va todo al mar”, afirma.

Planteó reciclar los residuos para que la basura no llegue hasta las aguas de la bahía, la que considera una belleza y por donde se planea construirla Circunvalación de Barahona que permitirá a los lugares y visitantes disfrutar de un paisaje hermoso

0 comentarios:

Publicar un comentario