BARAHONA: Causa controversia decisión del ex fiscal Yvan Ariel Gómez de retomar ejercicio profesional

 

Por David Ramírez

BARAHONA:  Ha causado revuelo en las redes sociales la información que el abogado de un mayor retirado del Ejército de República Dominicana (ERD), detenido en la comunidad La Lista, municipio Cabral, cuando transportaba dos paquetes de presunta marihuana, fuera el ex fiscal titular de Barahona, Yvan Ariel Gómez Rubio, destituido del cargo en noviembre del años pasado presuntamente por cometer irregularidades durante una operación de narcotráfico en la provincia de Azua.

Llamó la atención de los internautas de las redes sociales que un juez del juzgado de Instrucción de Atención Permanente del Distrito Judicial Barahona, favoreciera con el arresto domiciliario al mayor retirado Secundino Encarnación Recio, y que su abogado fuera un profesional del derecho que no solo se pensaba que había sido destituido de sus funciones como Procurador Fiscal por escándalo de drogas, sino inhabilitado por cinco años para ejercer profesionalmente como abogado.

Ex fiscal se defiende y dice que puede ejercer su carrera como abogado 

Este medio se puso en contacto con el ex Fiscal Yvan Ariel Gómez Rubio, quien nos aclaró que fue destituido e inhabilitado por cinco años para ejercer función pública, o sea, una función en el Estado, por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), pero que nada le impide ejercer su carrera como abogado profesional.

Gómez Rubio enfatizó que la decisión del CSMP de destituirlo del cargo e inhabilitarlo, no es definitiva, porque tiene un recurso pendiente de fallo en el Tribunal Superior Administrativo.

Además, negó que su regreso al ejercicio profesional haya sido defendiendo en los tribunales a una persona acusada de traficar con drogas, ya que ha defendido varios casos desde que fue destituido del cargo.

Reveló que en estos momentos se encuentra manejando 10 casos con diferentes delitos y puso como ejemplo el caso de la mujer que mató a su marido hace dos meses, la cual él defendió y fue puesta en libertad.

El ex fiscal cree que algunas personas con malsanos intereses, a los cuales se negó identificar, quieren propagar el morbo en las redes sociales para neutralizarlo y seguir haciéndole daño. Cree que son las mismas personas que manejaron su caso mediáticamente en los medios nacionales con el fin de provocar un escenario hostil contra él y lograr su destitución.

Gómez Rubio dijo que retomó el ejercicio de su profesión porque tiene que buscar el sustento de sus cuatro hijos, ya que no tiene dinero como piensan algunos, y si lo tuviera, no anduviera en las calles ejerciendo su profesión con el riesgo de contagiar a su familia con el COVID-19.

Expresó que tiene su conciencia tranquila y espera que el tiempo ponga todo en su lugar.

Ex presidente del colegio de abogado de Barahona dice que Gómez Rubio tenía que haber esperado sentencia

Consultamos al expresidente de la seccional del Colegio de Abogados de Barahona, Víctor Emilio 

Santana Florián, sobre este caso,  quien nos confirmó lo dicho por el Yvan Ariel Gómez Rubio, que el ex fiscal de Barahona puede ejercer su profesión de abogado sin ningún inconveniente porque no ha sido imposibilitado por un tribunal disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

Santana Florián, a modo personal, consideró que el ex fiscal Gómez Rubio, tiene un proceso todavía pendiente en los tribunales ya que el recurrió la decisión del Consejo Superior del Ministerio Público de destituirlo del cargo  e inhabilitarlo para ocupar funciones públicas en el Estado y  no debió ejercer su profesión hasta tanto el Tribunal Superior Administrativo  decidiera su culpabilidad o inocencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario