BARAHONA:JEB se declara incompetente para emitir certificado a Freya Sterling, rechazada como candidata a vicealcaldesa



 
Por José Medina /ARMARIO LIBRE
BARAHONA.-El tribunal contencioso de la Junta Electoral de Barahona se declaró incompetente, este martes, para conocer una demanda incoada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre la vacante de vicealcaldesa dejada por Freya Sterling, en el municipio Santa Cruz de Barahona.

El tribunal de la Junta Electoral de Barahona estuvo compuesto por Wilfrido Peña Gómez, primer suplente del presidente, y los miembros titulares, doctores Manuel Antonio de la Cruz Fernández y Sobeida Mateo.

Los miembros del tribunal de lo contencioso tomaron la decisión porque fueron los mismos que rechazaron la inscripción de la señora Sterling, el diez de diciembre del año pasado, porque no completó los documentos requeridos.

Los funcionarios de la Junta Electoral Barahona alegaron que no van a prescribir ante su propia decisión del pasado.

“Ese caso ya salió de Barahona con la declaratoria de incompetencia de este tribunal contencioso para conocer del caso en cuestión”, manifestó una fuente conocedora del sonado caso.

La candidatura a vicealcalde de Sterling fue rechazada por la Junta Electoral de Barahona el 11 de diciembre del año pasado, luego que el día anterior, diez de diciembre, presentara los expedientes de forma incompleto.

La información le habría sido notificado al PRM y a la propia aspirante al cargo municipal el día siguiente, 12 de diciembre, pero luego “no accionaron, no apelaron” y se venció el plazo, adquiriendo la decisión lo que se llama, “la figura jurídica de la autoridad irrevocablemente juzgada”.

“En ese sentido, esta Junta no era competente para conocer de un asunto que ya había emitido una decisión, por lo tanto, la Junta declara su incompetencia, en el sentido de que ellos solicitaron a esta Junta Electoral de Barahona, que tenga a bien emitir el certificado de ganancia de las elecciones pasadas de la señora Freya, pero ¿cómo que te van a emitir un certificado si no fuiste inscrita? Ella no participó en el certamen electoral, es por ello que la Junta de declaró incompetente para emitir certificado de ganancia a nadie o ganancioso, y en ese sentido, lo que les queda a ellos es apelar en otro organismo que ellos entiendan como el Tribunal Superior Electoral, donde ellos pueden hacer esa solicitud”, precisó la fuente que pidió reservas de su nombre.

El artículo 49, literal quinto de la ley 33-18 establece que “uno de los requisitos para inscribir una candidatura es la presentación de la prueba psicotrópica (antidoping), lo que según un documento enviado a la redacción del Grupo de Comunicaciones Armario Libre (GCAL), no lo presentó.

0 comentarios:

Publicar un comentario