OPINION: Danilo no divulga el pronóstico de ocurrencia del “acmé”

imagenLa ciudadanía tiene derecho a saber cuál es la realidad de la pandemia. Para satisfacer esa  inquietud de sus gobernados el Presidente Medina debe cumplir su deber de comunicar a la Nación cuándo ocurrirá el “acmé”.
¿Qué es el “acmé”? Se trata de una palabra de origen griego que describe la fase culminante, de mayor gravedad, de intensidad máxima, o sea el clímax o pico de una enfermedad. Los epidemiólogos se concentran en aplanar la curva, intentando aplazar en el tiempo y reducir el tamaño del pico o “acmé” de la epidemia. Después de la contención y la mitigación durante el pico o meseta surge cada día el máximo número de contagios. Luego  la epidemia se ralentiza  y se diluye hasta desaparecer.
En tres largos discursos y en decretos  sobre la COVID-19 Danilo no  menciona la fecha de la ocurrencia del pico o “acmé”. Declaró que “según…Google estamos entre los países que mejor ha cumplido con las medidas de aislamiento social en el mundo”.“Y el resultado…se está comenzando a ver”. “una decena de países…presenta una tasa de muertes…mayor que la nuestra”

0 comentarios:

Publicar un comentario