La percepción electoral se asemeja a situación vivida por país en 1978

MANUEL FIGUEROA
La percepción electoral se asemeja a situación vivida por país en 1978manuel.figueroa@listindiario.com
Santo Domingo, RD
El escenario electoral do­minicano presenta ca­racterísticas políticas que se asemejan a las vividas por el país du­rante el proceso electoral de 1978, cuando el presi­dente Joaquín Balaguer fue derrotado tras 12 años en el poder.
Durante ese período se impuso un descomu­nal asistencialismo esta­tal, prácticas clientelistas y transfuguismo a todos los niveles.
Los programas sociales del gobierno, conjuntamen­te con la Cruzada del Amor fundada por Emma Bala­guer, hermana del manda­tario, se expandieron a to­dos los rincones del país.
Para tratar de imponer la reelección presidencial en medio de una crisis eco­nómica en desarrollo, se popularizaron a nivel na­cional los repartos de “fun­ditas” con raciones de ali­mentos para los pobres. También de muñecas y bi­cicletas para los niños de esas familias.
Mientras doña Emma se encargaba de distribuir toda suerte de ayuda a las mujeres de barrios, ciuda­des y campos. Conjunta­mente se promovían pla­nes de salud, para asistir a los niños con cualquier ti­po de discapacidad o que estuvieran en situación de abandono.
Balaguer, su hermana, los funcionarios y sus segui­dores buscaron en todo mo­mento ofrecer una imagen bondadosa y solidaria de su gobierno, para tratar de re­tener el poder en las elec­ciones del 16 de mayo de 1978.

0 comentarios:

Publicar un comentario