La pandemia se dispara en África y alcanza los 850.000 casos


Vista aérea en la que se ve varios funerales celebrándose a la vez en el cementerio Olifantsvlei de Soweto, el pasado 25 de julio.
“Ahora mismo estoy muy preocupado porque estamos empezando a ver una aceleración de la pandemia en África”. Con estas palabras pronunciadas la semana pasada, Michael Ryan, jefe de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), trataba de llamar la atención sobre una realidad: el continente africano, hasta ahora el segundo menos afectado por la covid-19 tras Oceanía, está viviendo un espectacular incremento de contagios. Hace tan solo dos meses las cifras eran de 100.000 casos y menos de 5.000 positivos diarios; en la actualidad se han alcanzado los 850.000 enfermos, de los que han fallecido 17.500, y el ritmo de nuevos afectados ronda ya los 20.000 al día.


“Y eso que aún no hemos llegado al pico”, asegura Mery Stephen, médica nigeriana técnico de la delegación regional de la OMS en África. A su juicio, “queda un largo camino por recorrer”. “El continente logró ralentizar la extensión de la pandemia con medidas agresivas cuando contaba con muy pocos casos, como confinamientos, toques de queda y cierre de fronteras, pero los gobiernos no pudieron mantenerlas mucho tiempo por las peculiaridades socioeconómicas del continente, donde hay mucha gente que vive al día. Ese relajamiento está detrás del incremento de contagios que vivimos ahora mismo”, incide

0 comentarios:

Publicar un comentario