América Latina apela a la lectura como antídoto a la violencia y marginalidad

MÉXICO (México).- Las favelas, las ciudades perdidas y las zonas rurales marginadas de muchos países de América Latina están promoviendo programas de lectura a través de los cuales se pretende que niños y jóvenes vulnerables se conviertan en ciudadanos más libres y comprometidos con sus comunidades.

"Pensamos que para hacer un trabajo realmente social en el que la lectura pudiese cambiar la vida de las personas de modo efectivo, deberíamos mirar por esas personas, aunque sea peligroso, más trabajoso", dijo a Efe la brasileña Denise Ramalho.

Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Ramalho trabaja cotidianamente en el barrio carioca de Laranjeiras y es una de las treinta expertas que participaron esta semana en Ciudad de México en el seminario "Palabras que zurcen. Lectura y escritura en la recomposición del tejido social".
"Cuando percibimos que lo que leemos pasa a ser parte de nosotros y nos permite reflexionar sobre el mundo y actuar, eso es toda la transformación que un ser humano puede esperar y tener. Entonces uno se convierte en actor. Eso es algo que la lectura nos da", señaló.

Investigadora desde 2007 de la cátedra de la Unesco de Lectura PUC.Río, Ramalho reconoció que en un contexto en que la escuela pública de su país está en crisis, "es muy importante (...) dar voz a esos niños" en las mismas favelas.

"Lo más complicado es ganarse la confianza de las personas, porque, como están tan ciertos de que no valen nada, tienen mucha desconfianza", aseguró.

Sin embargo, cobra todo el sentido potenciar sus capacidades allí, particularmente para tratar de que no repitan "la vida de sus familias, que trabajan por bajos sueldos o inmersos en la violencia y la criminalidad".

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