RD construirá centro enfrentar desastres
PUNTA CANA.- El presidente Danilo Medina anunció aquí la creación de un Centro de  Excelencia para la Gestión Integral de Riesgos y Asistencia  Humanitaria para enfrentar  los efectos de  desastres naturales.
Al pronunciar un discurso durante la inauguración de la III Conferencia Internacional sobre la Iniciativa HOPEFOR 2013, el Mandatario abogó por que en el futuro la asistencia mutua sea más efectiva.
A su juicio, los países  deben transformar la solidaridad y voluntad de apoyo en preparación y coordinación a los fines de que el amor al prójimo se transforme en una repuesta eficiente, rápida y oportuna para quienes ven sus vidas en peligro.
“Son muchas las vidas que podemos salvar; miles las familias que pueden ser protegidas y evitar que su destino cambie de manera trágica de la noche a la mañana, si logramos aunar nuestros esfuerzos”, manifestó.
Explicó que experiencias recientes, como las vividas en Filipinas con el paso reciente del tifón Haiyan y la del terremoto que estremeció al vecino Haití, en el 2010,  recuerdan la urgente necesidad de mejorar la capacidad de alerta temprana y de respuesta ante fenómenos capaces de destruir un país.
En presencia de representantes de 20 países, Medina afirmó que se hace cada vez más urgente y necesaria la coordinación entre nuestras naciones, por su vulnerabilidad ante desastres naturales y a las consecuencias que trae consigo el cambio climático.
Opinó que la magnitud de los posibles desastres dificultan que un país disponga por sí solo de los recursos  suficientes para hacerle frente con toda la efectividad necesaria.
Proclamó que ha llegado la hora de mostrar que la solidaridad que las naciones demuestran a sus vecinos ante la ocurrencia de desastres naturales responde a una convicción profunda de servicio y no a un acto repentino y momentáneo.
“Tenemos ante nosotros la responsabilidad de asumir este desafío y convertirlo en una gran oportunidad de integración y cooperación”, expresó Medina.
RD se prepara
Recordó que para esos fines, en enero de este año 2013, se celebró en Santo Domingo el Primer Taller Regional sobre HOPEFOR, que abordó los desafíos que enfrenta la región caribeña y  sus posibles aportes, como complemento de los mecanismos existentes en cada nación.
HOPEFOR es un proceso orientado a hacer más oportunas y efectivas las operaciones de respuesta y asistencia humanitaria ante desastres naturales en todo el mundo, en base a una adecuada coordinación y a la formación de recursos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario