Barahona: balance 2013
Por VIRGILIO GAUTREAUX P.
Este 2013 cierra con buen desempeño en materia cultural, recreativa, deportiva y con grandes esperanzas de que en el 2014 se agilicen los proyectos iniciados en el año que termina; se ejecuten los proyectos desarrollistas que debieron arrancar pero se quedaron pendientes y que de una vez por todas, se concreticen los numerosos programas de apoyo al turismo tales como la rehabilitación de algunas playas, el teleférico, se apliquen las normas contempladas en leyes y reglamentos contemplados para el polo turístico IV, se transparentice y garantice la seguridad jurídica de las tierras con vocación turística y se entienda el rol vinculante entre la preservación de los recursos naturales y el desarrollo turístico.

En la agenda del 2013 se quedaron pendientes la segunda etapa del acueducto regional (del cual ya casi no se habla), la famosa planta de aguas residuales (que a lo mejor se requieran dos o más), las propuestas en materia de transporte urbano, así como los trabajos para un nuevo mercado de abasto y dos o tres mercados satélites dentro de los Municipios de Barahona y Villa Central.
Para el 2014 los diferentes Municipios y Distritos Municipales que integran la provincia, aspiran que se construyan una serie de obras cuya ejecución no involucra montos significativos de recursos, pero que tienen gran significación para dichas comunidades. 
Como obra de máxima prioridad para el 2014, la atención de los habitantes de Barahona, Neyba y Jimaní, se concentra en el inicio de la construcción de la Presa de Monte Grande.
Los barahoneros esperan con ansiedad el reinicio de la reconstrucción de la carreteraEnriquillo-Barahona y que continúe el ritmo acelerado de la modernización y ampliación de la carretera Azua-Barahona. De igual modo, se aspira que en el transcurso del 2014 se inicien los trabajos de circunvalación de las ciudades de Baní y Azua, lo que reducirá en una hora aproximadamente, el trayecto Santo Domingo-Barahona.
Nuevamente el Banco Agrícola y el Banco de Reservas sacan malas notas en lo relativo a la colocación de fondos para apoyar la producción agropecuaria, las industrias y las microempresas barahoneras. Los funcionarios locales del Banreservas se muestran indolentes ante los reclamos de que sean abiertas sucursales en Cabral, Paraíso y Enriquillo. 
Es penoso ver miles de personas arremolinadas en largas filas frente a las oficinas del Banreservas los días de pago. Personas mayores y pensionados confrontan grandes penurias, ante la indiferencia de los jefes locales de dicho banco. La falta de estas oficinas entorpece las operaciones comerciales y productivas, además de estimular los frecuentes atracos que asolan toda la provincia de Barahona.
Los jerarcas del Banreservas-Barahona deben atender este problema tiene repercusiones negativas sobre la economía y la seguridad de las industrias, la agropecuaria, las microempresas y la venta de servicios. La actividad inmobiliaria es perjudicada pues nadie quiere invertir en áreas de alto riesgo. Como empresa financiera gubernamental, este banco debe escuchar el llamado de sus clientes barahoneros, los cuales en su condición de dominicanos, también son propietarios de la institución.
En el 2013 se inauguró el monumento de La Soberana Casandra Damirón, se conmemoró el Centenario de la estadía del Presidente Nouel en Barahona y continuaron avanzando las actividades folklóricas.
El status del Boulevar María Montéz, aún está en el limbo y las autoridades locales y nacionales competentes, no dicen ni pío. Del puerto turístico y del puerto industrial, tampoco nadie habla. Los muelles de mayor uso, se están cayendo a pedazos y nadie dice nada. El dinero que genera el alquiler de estos muelles debiera utilizarse en pequeñas reparaciones de dichas infraestructuras. 
Nadie da seguimiento para que el Consejo Nacional de Zona Franca y PROINDUSTRIA promuevan nuestra Zona Franca, ubicada cerca de un puerto marítimo, un aeropuerto internacional y una planta eléctrica.
En el ámbito de la formación de recursos humanos, encontramos que en la Perla del Sur al final del 2013, hay dos universidades (con unos 20 mil estudiantes), una escuela vocacional, varios institutos técnicos, informáticos y algunas escuelas de inglés, que incrementan las capacidades de la mano de obra barahonera y del resto de la Región Enriquillo. 
Existen las condiciones para que el gobierno instale en Barahona un centro tipo ITLA, lo que impulsaría la instalación de CALL CENTERS en la zona franca local. De esta forma, centenares de jóvenes barahoneros de ambos sexos (y de provincias vecinas), encontrarían una competitiva fuente de empleos.
Los barahoneros y las barahoneras de toda la provincia esperan que los funcionarios locales atiendan un poco más los asuntos de las dependencias donde están nombrados y reduzcan sustancialmente sus actividades políticas, las cuales parecen ser su máxima prioridad. Estamos a dos años y medio de las elecciones y hay funcionarios de la provincia que creen que los comicios serán la semana que viene. Son mudos y sordos en lo que respecta al desempeño de sus funciones, pero exhiben un fogoso y juvenil entusiasmo cuando se trata de asuntos políticos.
También los barahoneros y las barahoneras de toda la provincia esperan un mayor empoderamiento y compromiso de la clase empresarial con respecto a plantear y apoyar propuestas desarrollistas. Resulta contradictorio que provincias jóvenes y más pequeñas que la nuestra, su empresariado y las organizaciones de la sociedad civil, sean más activas que las existentes en la Perla del Sur. El perfil urbano de varios municipios del Cibao y su centro comercial, supera ampliamente el que presenta la ciudad de Barahona.
Por su parte, los gremios profesionales en varios casos lucen postrados ante el poder político. Son sectarios, excluyentes y algunos están paralizados y alejados de su verdadera función gremial en defensa de sus miembros. Determinados líderes gremiales locales creen que lo más conveniente es paralizar estas organizaciones, dispersar sus integrantes y no ver, no escuchar y no hablar. 
Mientras tanto, los gremios de otras provincias, se le comen los caramelos a los profesionales barahoneros. Las asociaciones de profesionales tienen un carácter mutualista y científico. Cuando estas agrupaciones son secuestradas por camarillas, sus integrantes pierden competitividad y personalidad.
Durante todo el año se realizaron conferencias, seminarios y talleres, sobre diferentes aspectos económicos, territoriales, ambientales y sociales de la provincia. También se presentaron excelentes diagnósticos sobre las causas del atraso barahonero.
Barahona ha sido suficientemente analizada, estudiada y recetada. Ahora sólo falta aplicar las soluciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario