La RD registró once sismos en 24 horas
Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- República Dominicana registaró once temblores de tierra en las últimas 24 horas, nueve de los cuales ocurrieron cerca de la provincia La Altagracia, informaron el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Red Sísmica de Puerto Rico.
El mayor tuvo una magnitud de 4.1 grados en la escala Richter y ocurrió a las 7:54 de la mañana de este domingo al noreste de Punta Cana y con epicentro en el océano Atlántico. Fue sentido en Higüey, El Seibo, La Romana y la parte oeste de Puerto Rico, según el reporte de la Red Sísmica de esa isla.
Los temblores pudieron ser ocasionados por las fallas sísmica de Yabón que cruza por la provincia La Altagracia o la fosa de Milwaukee, localizada en el canal de La Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana.
Antes del temblor de 4.1 habían ocurrido tres movimientos en la misma zona, con magnitudes de 3.4, 3.4 y 3.3. Estos tuvieron lugar a las 5:04, 6:09 y 7:00 de la mañana del domingo, según la Red Sísmica de Puerto Rico.
El quinto fue reportado a las 8:33 de la mañana de ese mismo día en la región suroeste, próximo a Baní, y tuvo una magnitud de 3.0.
A las 9:04 se sintió otro temblor al noreste de Punta Cana con una magnitud de 3.5 y epicentro en el océano Atlántico. Poco después, a las 9:34, en esa misma zona se registró el séptimo temblor, con magnitud de 3.1.
El octavo, de 3.5 grados, ocurrió a las 11:22 de la mañana, y también fue sentido al noreste de Punta Cana.
Unos 30 minutos después (11:52 de la mañana) ocurrió otro próximo a la zona Bávaro y de 3.7 gtados. 
El décimo, de 3.1 grados, tuvo lugar a las 6:27 de la tarde, también al noreste de Punta Cana.
El undécimo, de 3.2, se produjo  a las 4:24 de la madrugada de este lunes, en el Canal de La Mona, próximo a Puerto Rico.

0 comentarios:

Publicar un comentario