BARAHONA.- La Dirección Provincial de Salud, a través del departamento de Pediatría, realizo una evaluación clínica a 12 niños con necesidades especiales y Síndrome de Down.

A los evaluados se le otorgo un certificado médico para ser incluido en las gestiones que se realizaran ante el Despacho de  la Primera Dama para la obtención de facilidades para sus tratamientos. La doctora Amelia Figuereo, Directora Provincial de Salud, manifestó que coordina acciones con  Raúl Berroa, encargado de la Fundación de Niños con Necesidades Especiales y Síndrome de Down en la provincia, para llevar estos niños ante el Despacho de la Primera Dama, para que mediante los programas de asistencias sociales de ese despacho estos puedan ser incluidos.

Dijo que encamino acciones por lo que solicito de la doctora Altagracia González,  encargada de Programa de la DPS la evaluación de estos primeros niños para en lo inmediato tratar de llevar sus expedientes ante el Despacho de la Primera Dama.

De su parte, Berroa, agradeció el gesto solidario y humano de la doctora Figuereo, así como del personal de la Provincial de Salud, por tomar esta causa como suya, haciendo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia con esta situación de amor y entrega que llevan algunas familias esperando la solidaridad.

El Síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita1 y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían.

En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérome Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

0 comentarios:

Publicar un comentario