POR ALEJANDRO SANTANA
  

Me lo contaron hace muchos años.  No se si ocurrió en verdad, lo había olvidado y de repente esa historia cargada de heroísmo llega a mi memoria y he decidido compartirla con ustedes.
 
Resulta que en  Azua se había producido un fuego de grandes proporciones, se llamaron los bomberos de Bani, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y Elías Piña, pero incendio  no cedía a los intentos  de apagarlo.
 
Por lo que se precedió a llamar a los bomberos de Barahona, quienes para la época tenían un camión bombero en buen estado y salieron raudos al llamado de ayuda.
 
Realizaron  la distancia de Barahona a Azua en tiempo record, llegando al lugar  con tiempo suficiente de actuar y controlar por completo el fuego.La llegada de nuestros bomberos causó  gran algarabía, pues, se detuvieron dentro del incendio, logrando sofocarlo desde adentro, acción muy peligrosa y arriesgada.
 
Esa “valentía”, suscitó la simpatía de todas las personas que se encontraban en el lugar observando las maniobras de los bomberos de las otras ciudades, saliendo a relucir el slogan  de que los bomberos nuestros eran los mejores.
 
Unos años mas tarde nuestros bomberos fueron llamados desde Azua, esta vez a recibir un reconocimiento por esa hazaña que impidió que otras instalaciones se incendiaran y aumentaran los daños.
 
Ya en la actividad de reconocimiento, el oficial a cargo de representarnos y que había sido uno de los protagonistas  de la proeza, fue preguntaron sobre esa manera arriesgada de penetrar dentro del fuego y apagarlo desde adentro.
 
Con la sinceridad que caracteriza a un buen bombero, este revelo las razones de la hazaña, con estas palabras, ”lo que ocurrió aquella vez, fue que cuando quisimos frenar el camión se le habían ido los frenos por eso fuimos a parar dentro del fuego y desde adentro entendimos que si no actuábamos rápido nos quemaríamos también, saltamos del vehiculo y nos empapamos de agua y procedimos a lanzar agua, logrando apagarlo”
 
No es que somos los mejores bomberos es que al camión se le fueron los frenos.

0 comentarios:

Publicar un comentario