Obispos RD piden se apruebe Ley Partidos
SANTO DOMINGO.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) pidió al Congreso que apruebe cuando antes la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas para que se deje de lado el clientelismo.
En su mensaje con motivo del Día de Independencia, expresa que con esa legislación se  orienta la actividad política hacia su objetivo fundamental de búsqueda del bien común, el desarrollo integral y la construcción de la paz social.

Con el título “El valor de la vida política”, los obispos lamentan la falta de un proyecto de nación consensuado por los partidos y las fuerzas vivas de la nación, que priorice elementos que contribuyan mejor al progreso y el bienestar social. 
Los obispos dominicanos abogaron porque sea retomado el diálogo nacional para que sea  sistematizada la educación cívica y política en las escuelas y universidades, además de que sean separadas realmente las funciones de los Poderes del Estado.
Afirman que promover el bien común y el interés general está por encima del interés particular y dijeron que en ese sentido todos deben hacer un esfuerzo por vivir y colaborar con el orden, el trabajo y el ahorro. 
“Comenzando con los padres de familia, los maestros y maestras, los funcionarios públicos que, basados en la fraternidad, deben servir al bien común y manejar con ética y pulcritud los bienes públicos en procura del desarrollo y la paz social”, señalan.
Exhortan a los fieles católicos y a “los hombres y mujeres de buena voluntad” a formarse y a participar activamente en la vida política, en la vida cívica y comunitaria, de manera honesta y transparente.
“Los jóvenes que inviertan tiempo en su formación y los padres que no escatimen esfuerzo por dotar a sus hijos de la mejor herencia, que es su capacitación moral y profesional”, aconsejan.
“Hacerse presente en toda la dinámica social hasta que a cada ciudadano se le dote de educación, salud, energía eléctrica, agua potable, vía de comunicación, vivienda digna, fuente de trabajo y seguridad ciudadana”, expresa el documento.

0 comentarios:

Publicar un comentario