RD trata evitar la fiebre Chikungunya
SANTO DOMINGO.- Están siendo fumigados los aviones que llegan a la República Dominicana procedentes de las islas donde se ha desarrollado la fiebre Chikungunya, informó el director de Los Servicios de Salud Pública en el aeropuerto Las Américas, Rafael Tejeda.
Explicó que, a pesar de que en el país hasta la fecha no se han reportado casos, existen las condiciones favorables que facilitan su introducción y transmisión. 
Dijo que la institución ha establecido una estrategia de vigilancia de los viajeros que vienen de las islas donde ha habido presencia del virus como San Martin, Martinica, Guadalupe y Guyana Francesa.

Declaró, sin embargo, que todo el proceso que se ha hecho es con el interés de eliminar y controlar la presencia de los mosquitos Aedes Aegypti que son los producen el virus que ocasiona la enfermedad.
“Como ya tenemos programas contra el dengue aquí ya no es tan difícil para nosotros porque vamos a combatir los elementos que pueden producir la enfermedad en este caso los mosquitos que producen el virus”, expresó Tejeda.
Agregó que también se están tomando medidas preventivas en los puertos marítimos donde anclan cruceros procedentes esas  islas caribeñas.
Explicó que el virus puede ocasionar cefalea, dolor de espalda difuso, náuseas, vómitos, poliartritis y conjuntivitis. Advirtió que para combatir la enfermedad todavía no existe tratamiento médico ni tampoco se ha elaborado una vacuna para su prevención.
El funcionario reveló que la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud OPS, han alertado a los países del área de la región del Caribe, ante posibles brotes de la enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario