Roya café provocará merma de un 80%
Por JHONNY TRINIDAD
MOCA.- El presidente de la Asociación de Caficultores Villa Trina, Hugo González, calificó de “catastrófica y muy penosa” la situación de ese sector por los efectos "desbastadores" de la roya.
Dijo que, como consecuencia de lo anterior, la cosecha de café mermará más del 80 por ciento este año, por lo que República Dominicana deberá importar el grano.
Expuso que, "tradicionalmente, el café era una fuente generadora de divisas, pero, debido al descuido prolongado de las autoridades, tendremos que buscar alrededor de 100 millones de dólares anualmente para comprar el producto que necesitamos para suplir la demanda del mercado nacional, que equivale alrededor de 800 mil quintales".
En ese sentido, solicitó una reunión con el presidente Danilo Medina, "para ponerlo al tanto de la triste realidad de la caficultura y de como esto afectará negativamente a la economía de la República Dominicana".

“La situación de la caficultura nacional ha sido tan catastrófica y calamitosa este año, que la República Dominicana dejará de ser una nación con tradición exportadora de café y tendrá que importar más del 80 por ciento de ese producto”, expuso al ser entrevistado en el programa Coctel Político, que se transmite por Moca Visión.
Explicó que la roya del café es una enfermedad desbastadora, que provoca la defoliación total de la planta e impide que el fruto sea cosechado, ya que ataca a las hojas, que es lo que alimenta al grano.
“Es muy desastroso lo que ha provocado la roya, pero también es muy lamentable que las autoridades no hayan enfrentado este problema con la seriedad que requiere”, expuso.

Agregó que "todo parece indicar que las autoridades agropecuarias no ha informado al presidente Medina del deterioro de la caficultura de la República Dominicana ni de los daños que esto ocasionará a la economía nacional, especialmente a nuestra balanza de pago, ya que la mayoría del café que estamos consumiendo es comprado en dólares y traído desde Vietnam”, manifestó.

0 comentarios:

Publicar un comentario