BARAHONA.-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA¨CONAVIHSIDA¨, doctor  Víctor Manuel Terrero, felicitó al  Presidente Danilo Medina por dejar inaugurados los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande, uno de los proyectos más esperados de la región sur.

El doctor Terrero, dijo que estos trabajos fortalecerán los sistemas de riego que servirán para irrigar un total de 486 mil tareas de tierras agrícolas que es unos de los componentes que tiene que ver con el sistemas de riego dependientes de la Presa, las obras de control de inundaciones y el centro poblado.El funcionario manifestó que estos componentes forman parte del Proyecto Múltiple Presa Monte Grande y la Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua, proyecto que realiza el Gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) por un monto superior a los 401 millones de dólares, para el beneficio de los habitantes de la región Sur del país.

Indica que el aumento proyectado de la producción de los principales cultivos es de 811,066 a 2, 358,839 toneladas métricas anuales; en cereales, musáceas, vegetales, raíces y tubérculos.

Además la presa contará con la instalación de 18.00 megavatios, generación anual, 140 gigavatios/hora; aumento del ingreso anual por venta de energía a las Distribuidoras.

El doctor Víctor Manuel Terrero, quien ha sido uno de los propulsores de este proyecto contempla que la generación de 2,500 empleos durante la construcción de la Presa, 12, 500 nuevos empleos permanentes en la actividad agrícola en las zonas bajo riego beneficiara a todos los habitantes de la región sur del país.

Asimismo, más de 1,500 empleos indirectos en actividad no agrícolas.

También estima una producción anual de 250 mil kilogramos en pesca de Tilapias, Carpas, Lobinas, Güabinas; y en el turismo, se ha propuesto el incentivo a deportes acuáticos, como Vela, Nado, Buceo Técnico, entre otros.

El doctor Víctor Manuel Terrero, afirma que el acto de inauguración se efectuó justo en el campamento del referido proyecto, entre las provincias de Azua y Barahona, y el complejo de obras beneficiará con agua potable, riego, energía eléctrica, control de inundaciones y generación de empleos a los habitantes de las dos provincias antes mencionadas, así como de  Bahoruco e Independencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario