Inauguran Campeonato Pesas



SANTO DOMINGO.- El Campeonato Continental de Levantamiento de Pesas clasificatorio a los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto, fue inaugurado este martes con la presencia atletas multimedallistas olímpicos y mundiales.
El mítico merenguero Johnny Ventura, el grupo folclórico de Villa Mella y una brillante presentación de la Federación Dominicana de Arte y Cultura engalanaron un majestuoso acto inaugural realizado ante un pabellón José Joaquín Puello rebosante de público y deportistas y con la presencia de dignatarios de los países participantes acreditados en el país.
 El certamen fue aperturado la tarde de ayer en el pabellón doctor José Joaquín Puello del Parque del Este, con la presencia de los responsables del Comité Organizador que preside el tesorero nacional Alberto Perdomo Piña y de las principales autoridades del Ministerio de Deportes y del movimiento olímpico nacional.
El certamen que finaliza el domingo entregará sus primeras medallas este miércoles cuando se disputen las primeras categorías del panamericano, como en 48, 56 y 62 kilogramos, respectivamente.
Casi un cuarto del millar de pesistas compiten en el campeonato en representación de 23 de lasa 27 nacionales afiliadas a la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, entidad que dirige el dominicano William Ozuna.
El acto de apertura inició con un opening a cargo de la Federación Dominicana de Arte y Cultura que realizó una bellísima presentación denominada los Sonidos del Deporte, para dar paso al desfile de las delegaciones y posteriormente fueron entonadas las notas del Himno Nacional, a cargo del tenor Otilio Castro y la mesosoprano Belkis Hernández.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Ozuna, en su calidad de presidente de la Federación Dominicana de Pesas. El dirigente olímpico dijo que estaba despertando de un sueño hecho realidad, un sueño que posible por la bendición de Dios y el esfuerzo y total colaboración del tesorero nacional Alberto Perdomo Piña, del Presidente Danilo Medina y del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Este evento tiene tres nombres, el gobierno central y su presidente Danlo Medina, José Ramón Përalta y Alberto Perdomo, quiens han confiado en el deporte, en esta disciplina y en el movimiento olímpico dominicano, enfatizó Ozuna.
Acto seguido se dirigió a los presentes el vicepresidente de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) y presidente del Comité Olímpico de Perú, José Quiñones, quien resaltó la capacidad organizativa del movimiento deportivo nacional y en particular de la Federación de Pesas. Destacó las cualidades del que llamó un país pequeño en población territorial y de habitantes, pero enorme en corazón y en el deporte.
Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico, dio la exhortación olímpica y mostró su regocijo por el excelente montaje del evento. 
Dijo que el COD estaba orgulloso de tener un hijo como la Federación Dominicana de Pesas y de su presidente William Ozuna. Además, agradeció al presidente Medina, a José Ramón Peralta y Alberto Perdomo por confiar en el deporte, quienes reconoce que lo que se invierte en el deporte es devuelto con creces al país. 
Luisín hizo la alzada de honor.
Las palabras centrales las pronunció el lcienciado Perdomo Piña, quien dijo que sentía un doble honor por ser presidente del Comité Organizador y por ayudar con el montaje de un evento que deberá de llenarnos de orgullo y reconocimiento ante los países del continente presentes en el campeonato.
El tesorero nacional agradeció a la Federación de Pesas el haber confiado en su figura dándole la responsabilidad de ser la cabeza en el montaje del evento. Agradeció el Presidente Danilo Medina y a José RTamón Peralta por abrirme las puertas cuando acudí a ellos en busca de los recursos para cumplir con el montaje de este certamen.
El certamen  también tiene la especial colaboración del Comité  Olímpico Dominicano y el programa Creando Sueños Olímpicos por igual respaldan el evento.
Yudelkis Contreras, medallista mundial y doble campeona panamericana y centroamericana, tuvo a su cargo el juramento de los atletas. 
Competencias
Este miércoles y hasta el sábado las compertencias iniciarán a las 12:00 del mediodía y se prolongarán hasta las 8:00 de la noche. El domingo se disputarán las tres categorías finales comenzando a las 10:00 de la mañana y concluyendo a las 4:00 de la tarde.
Las muejres compiten en las divisiones de los 48, 53, 58, 63, 69, 75 y +75 kilogramos, respectivamente.
Los varones lo harán en 56, 62, 69, 77, 85, 94, 105 y +105 kilogramos, sucesivamente.  
De las 125 plazas que disputarán los países para los Panamericanos de Toronto, 69 serán en masculino y 56 en femenino. Los boletos son de los países y luego son las federaciones nacionales las responsables de escoger la selección.
Dominicanos compiten este miércoles
Ronald Peña, en 56; José Alberto Peguero y Efraín de la Rosa, en 62; Georgina Silvestre y Cándida Vásquez, en 48, son las opciones de medallas que tendrá la República Dominicana en la primera jornada de competetiva hoy miércoles.
La categoría de Peña comenzará a las 2:30 del mediodía, Vásquez y Silvestre subirán a la plataforma a partir de las 4:30 de la tarde, mientras que Peguero y De la Rosa lo harán a las 6:30.
La olímpica y múltiple ganadora de medalla en Mundiales de Pesas en juvenil y superior, Yudelkis Contreras, buscará revalidar su condición de doble campeona panamericana el jueves cuando suba a la plataforma a partir de las 12:00 del mediodía. Yudelkis es la principal estandarte del seleccionado dominicano.
Clasificación por ramas
Este evento precede al primer clasificatorio fue celebrado el mayo del 2013 en Isla Margarita, Venezuela, donde República Dominicana, Colombia y México terminaron empatados en la primera posición de la rama masculina, así como Venezuela, Ecuador y Cuba en femenino.

0 comentarios:

Publicar un comentario