Marranzini sugiere una reforma fiscal

Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- El ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Marranzini, opinó que en el país debe hacerse una gran reforma fiscal para la población de menos ingresos no tenga que cargar con los impuestos indirectos.
Recordó que en los últimos diez años lo que se han originado 10 reformas tributarias para completar el Presupuesto General del Estado o porque se ha producido más gastos.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, calificó como injusto que una persona que devengue un salario mínimo tenga que pagar un ITBIS igual que una que gana RD$100,000 ó RD$200,000.
“Son aspectos que hay que discutir con las autoridades tributarias, con el Gobierno, para mejorar la composición de los impuestos”, puntualizó.
Afirmó que en el país todo debería de pagar ITBIS y no debe haber nada exento de ese impuesto, porque se presta a evasión.
“Usted se va a una farmacia, por ejemplo, y usted encuentra ahí que le dan desde la medicina hasta zapatos, perfumes… es más, ya hay farmacias que venden comida”, adujo.
Adujo que quien no paga el ITBIS tiene una ventaja competitiva con el que cumple con el gravamen, porque puede vender al costo y ganarse el 18%, constituyendo “el mejor beneficio del mundo”.
Consideró que hay que convencer a la gente que debe pagar impuestos y que los negocios no crezcan en base a la evasión, sino al esfuerzo del empresario.
Asimismo, Marranzini advirtió que todo el mundo debe tener impresoras fiscales, pero hay que eximir a negocios pequeños porque ni siquiera tienen la capacidad de tener una contabilidad organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario