CD objeta enmiendas Senado al proyecto sobre loma Miranda

Por ELVIRA GUILLEN

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles rechazar las modificaciones que le hizo el Senado al proyecto que declara loma Miranda parque nacional.
Luego de más de cinco horas de debates y 19 intervenciones, los diputados defendieron su pieza original que declara la zona completa parque nacional. Ahora la pieza será devuelta a la Cámara Alta.
La votación se registró con 96 votos a favor del rechazo a las modificaciones del Senado y 39 la apoyaron.

Si el Senado y la Cámara de Diputados mantienen sus posiciones, el proyecto quedaría desecho y habrá que someterlo en la próxima legislatura que se inicia el 16 de agosto.
Se recuerda que el pasado miércoles, los senadores aprobaron en segunda lectura con modificaciones el proyecto.
La pieza crea el Parque Nacional Loma Miranda ¨con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, biodiversidad, integridad ecosistemática y paisajista, mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima”.
Señala que busca preservar también las potencialidades intrínsecas de los recursos y ambientes naturales capaces de garantizar su uso y aprovechamiento inteligente por parte de la sociedad dominicana, a través del desarrollo del ecoturismo, la recreación y la educación ambiental.
Establece los límites del parque, que encierran una superficie de 32 kilómetros cuadrados. La base fue tomada de las hojas topográficas de 1:40,00 del Instituto Geográfico Universitario y el dato horizontal en North American Datum of 1927 (NAD27).
Posición de algunos los diputados
Durante los debates el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo que ha sido el espíritu constante de ese cuerpo legislativo mantener la ecología, la flora y la fauna.
Entiende que es interés de los diputados que  la vida de ese hermoso parque se convierta por ley en Parque Nacional, con toda la prerrogativa Constitucionales que les protegen.
El vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, consideró que las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto violenta los trámites legislativos.
Pidió a sus pares aprobar la pieza original, porque que las enmiendas contravienen el espíritu de la misma.
El vocero del PLD,  Rubén Maldonado, destacó el papel que ha jugado la  Cámara de Diputados  en este caso.
Solicitó a los diputados de su partido que objeten las modificaciones de la Cámara Alta y sancionen la pieza original de la Cámara de Diputados.
Nelson  Arroyo, ex vocero del PRD, dijo que las modificaciones introducidas en el Senado no violenta la esencia del proyecto original, por lo que pidió que sean aprobadas por para evitar que la pieza perima.  Sin embargo, esta solicitud no fue obtemperada.

0 comentarios:

Publicar un comentario