Cumbre SICA domina semana noticiosa RD


Santo Domingo, 28 jun (PL) La celebración de la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana distinguió el acontecer noticioso en la semana que concluye hoy en República Dominicana.

El encuentro tuvo su sede ayer en la zona turística de Punta Cana, donde se reunieron los presidentes del país sede, Danilo Medina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Panamá, Ricardo Martinelli.

También lo hicieron sus homólogos de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y Guatemala, Otto Pérez Molina; el primer ministro de Belice, Dean Barrow; y el vicecanciller Valdrack L. Jaentschke, al frente de la delegación de Nicaragua.Durante el foro, Dominicana entregó a Belice la presidencia pro témpore del bloque surgido en 1991 y la salvadoreña Victoria Marina de Avilés resultó elegida la secretaria general en sustitución de su coterráneo Hugo Martínez.

Medina, quien fue reconocido por su labor al frente del SICA en el primer semestre de 2014, instó al grupo a mantener la unidad con el fin de superar cualquier reto en el futuro.

Vamos a seguir trabajando para lograr más democracia, más seguridad y más empleo en nuestros pueblos, renovemos el entusiasmo por la colaboración mutua, manifestó el mandatario.

Según la Declaración de Punta Cana, cuya aprobación puso punto final al foro, se aprobó la Política Educativa Centroamericana y se instruyó al Consejo de Ministros de Educación proceder a su puesta en marcha en la región.

Fueron reconocidos los avances y las acciones ejecutadas para desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas, y llevar adelante estrategias de emprendimiento en diferentes países como hizo Dominicana.

Asimismo, se elogiaron los esfuerzos de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para revitalizar el proceso de diálogo en toda el área que abarca ese mar.

La Secretaría General del SICA continuará profundizando las relaciones institucionales y de cooperación con sus pares de la Comunidad del Caribe y la AEC.

Por otra parte, se determinó elaborar una Estrategia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información que proporcione un entorno facilitador a favor del avance de manera coordinada en la implementación de iniciativas regionales.

Entre otros acuerdos, Guatemala, El Salvador y Honduras recibieron el apoyo del grupo ante la crisis humanitaria por el alto flujo de sus menores que migran sin compañía hacia Estados Unidos.

Satisfacción por fallo

También durante la semana, sectores de la sociedad dominicana se mostraron satisfechos con el fallo de la Congregación para la Doctrina de la Fe de expulsar del sacerdocio a Józef Wesolowski, ex nuncio apostólico aquí acusado de pederastia.

Rechazo a modificaciones
El pasado miércoles, La Cámara de Diputados rechazó las modificaciones del Senado al proyecto de ley para declarar Loma Miranda, una zona con yacimientos de níquel, como Parque Nacional.

Después de casi tres horas de debates, 96 legisladores estuvieron en contra de las propuestas, 39 a favor y nueve se abstuvieron.

0 comentarios:

Publicar un comentario