Guerrilla ELN abierta a aprender del proceso de paz con FARC-EP


Por: Prensa Latina |
BOGOTÁ, 23 junio, 2014 (PL).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó hoy que está abierto a aprender del proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y mantiene su disposición a aportar otros elementos.
El 10 de junio pasado el ELN y el Gobierno anunciaron que desde enero último comenzaron una fase exploratoria de conversaciones con vistas a un eventual proceso de paz con una agenda enfocada en el tema de las víctimas y participación de la sociedad, con otros restantes puntos por definir.

Muchos observadores valoran como histórico éste momento de búsqueda de la paz que vivimos en Colombia. Tal apreciación nos compromete con nuestro pueblo, con las naciones hermanas y con la comunidad internacional, obligación que aspiramos a cumplir sin ahorrar esfuerzos, sostuvo esa guerrilla en un comunicado difundido en internet.
La exclusión y la represión como medios para el régimen imponer sus intereses al pueblo, son la causa de los levantamientos y de la rebelión popular, subraya el texto.
"En consecuencia la disposición de la insurgencia revolucionaria para explorar una solución política del conflicto armado, busca proseguir la lucha por el poder de otra forma y espera que desde el lado contrario se asuma una conducta parecida".
Así entendemos la convergencia en un solo modelo de colocarle fin al conflicto, señaló el ELN.
Desde el 2013 esa fuerza insurgente, liderada por el comandante Nicolás Rodríguez, anunció estar lista para dialogar con el Gobierno de Juan Manuel Santos, así como tener conformado el equipo que los representaría en esa posible mesa de paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario