Putin dice a Merkel y Hollande el cese combates Ucrania debe ser real


Por: Editor de Internacionales |
MOSCÚ, 22 junio, 2014.- El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy en una conversación telefónica con los líderes de Francia y Alemania que el plan de paz del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, será inviable sin un alto el fuego real, informa el servicio de prensa del Kremlin.
“(El presidente) destacó que las iniciativas (de paz) anunciadas por el jefe del Estado uncaniano deben ser confirmadas por un alto el fuego real”, dice el comunicado.

El líder ruso dijo también a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Francois Hollande, que es imprescindible que Kiev inicie inmediatamente unas negociaciones con los representantes de las regiones del Este de Ucrania.
El presidente ruso reafirmó su determinación a seguir contribuyendo al arreglo de la crisis en el país eslavo.
“(Los líderes) abordaron el desarrollo de la situación tras el anuncio del alto el fuego en el sureste de Ucrania por el presidente Piotr Poroshenko. Los presidentes ruso y francés, así como la canciller alemana reiteraron su determinación a seguir cooperando para la normalización de la situación en Ucrania”, dice el comunicado.
Putin dijo esta mañana que el alto el fuego anunciado el viernes por su homólogo ucraniano no se respeta en el este de Urania. El jefe del Kremlin precisó que los sistemas de monitoreo rusos registraron en la noche del sábado al domingo intensos bombardeos de artillería en el territorio ucraniano aunque no precisó qué parte del conflicto tenía la responsabilidad.
Poroshenko impuso el alto el fuego hasta el 27 de junio durante su visita a la cuenca hullera de Donbás en la que presentó su plan de paz para el este de Ucrania. El plan, que consta de 15 puntos, prevé garantías de seguridad para todas las partes de las negociaciones, la amnistía para los que depongan las armas y no hayan cometido delitos de gravedad, así como la liberación de rehenes.
Dos regiones del este, Lugansk y Donetsk, se rebelaron contra Kiev tras el cambio del gobierno que se produjo a finales de febrero pasado y proclamaron «repúblicas populares» que celebraron en mayo referendos de autodeterminación y anunciaron la secesión de Ucrania.
Desde mediados de abril, Ucrania oriental es escenario de una operación especial lanzada por el Gobierno central contra los independentistas.
El flujo de refugiados ucranianos aumentó sustancialmente en junio. Hasta 10.000 personas entran diariamente en la provincia limítrofe rusa de Rostov, una parte permanecen allí y otros se dirigen a otras regiones de Rusia.

0 comentarios:

Publicar un comentario