Tasa interés seguirá a 6.25% anual en RD

Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana anunció este lunes que mantendrà invariable la tasa de interés de política monetaria en 6.25% anual.
Durante la reunión de política monetaria de junio de 2014, explicaron que se tomó la medida en consideración al balance de riesgos delas proyecciones de inflación así como las expectativas del mercado.
Informaron que en mayo, la tasa interanual de inflación ascendió a 3.70%, manteniéndose alrededor del extremo inferior del rango-meta para el año 2014 de 4.5%±1%.

Mientras, la inflación acumulada en los cinco meses computados del año es de 1.55%. y la subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, se mantuvo en 3.39% al cierre de mayo.
Las autoridades monetarias tambièn indicaron que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo de abril, durante el período octubre 2013–abril 2014  se generaron 130,944 nuevos empleos netos, superando las proyecciones preliminares que se dieron a conocer en el pasado mes de marzo.
Con estos resultados, los empleos creados en los últimos 18 meses, desde octubre de 2012, totalizan unos 200,745 nuevos ocupados netos. La creación de empleos se ha reflejado en una reducción de  la tasa de desocupación abierta de 7.0% en octubre de 2013 a 6.8% en abril 2014.
Asimismo, el crédito al sector privado en moneda nacional crece en torno a 12.5% interanual al cierre de junio, por encima de lo previsto en el Programa Monetario.
Ambito externo
Agregaron que en el ámbito externo, las perspectivas de la economía mundial continúan consistentes con la recuperación de las economías desarrolladas  y un desempeño modesto de los países en desarrollo.
No obstante, ante condiciones climáticas extremas, Estados Unidos de América (EUA) revisó de nuevo a la baja su crecimiento interanual del primer trimestre de 2.0% a 1.5%. 
Explicaron que los  pronósticos para 2015 y 2016 no han variado, por lo que no se espera cambios en la tasa de interés de la FED hasta el próximo año.
En el ámbito doméstico, la tendencia-ciclo del Indicador Mensual de Actividad Económica se mantiene en torno a 6.0%, indicando dinamismo en el comportamiento económico de corto plazo.
La dinámica de la actividad económica ha contribuido a mejorar las condiciones del mercado laboral.

0 comentarios:

Publicar un comentario