Debemos integrarnos porque el futuro será sin débiles, afirmó Mujica


Por: Prensa Latina |
CARACAS, 29 julio, 2014 (PL).- El presidente de Uruguay, José Mujica, llamó hoy a los presidentes de los países presentes en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) a integrarse, porque el futuro será sin débiles y los pueblos exigen realización.
El Mercosur, que este martes se reúne en esta capital, ha hecho todo lo que ha podido pero no estamos conformes, se nos va la vida aceleradamente y los otros caminan, por eso, "hago votos por este encuentro y por que entendamos la responsabilidad que tenemos por delante", dijo el jefe de Estado uruguayo.
Mujica explicó que los países de la región tienen que percatarse de que la velocidad de cambio que lleva el mundo la cual no se vivió en ninguna otra época y hay un peligro de quedarse cortos y ciegos, por ello, debemos estar a la altura de los tiempos.
Necesitamos este Mercosur como el pan, nuestras gloriosas universidades, programas comunes y lograr que la inteligencia no tenga frontera, debemos intercambiar la mercadería pero no compartimentar la inteligencia, sentenció.

El mandatario resaltó que la batalla será alrededor y con la herramienta del conocimiento, esa será una forma distinta de defendernos y en ese marco tenemos que jugar en serio .
Asimismo, alertó acerca de la necesidad de simplificar la economía ciega, porque ella no va a integrar a nadie, se necesita voluntad política para que exista integración "y no le pidan eso a los empresarios".
En otro momento de su intervención, el presidente de Uruguay manifestó que "tenemos nuestro pobre Mercosur porque nos fuimos dando cuenta que teníamos que crear una unidad que nos permitiera entrar en el desarrollo".
Quisimos juntarnos, ambicionamos tener mercados, poder vender pero el gran mercado es incorporar a los pobres que tenemos postrados en nuestra América y tal vez, ese dolor nos fue juntando y surgió un grupo de estados que no piensan igual, cada cual piensa a su manera pero nunca ha sido América Latina más libre, agregó.
El mandatario agradeció a Venezuela, a todos los presentes, a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien asume la presidencia pro-tempore y a la cual le comentó: "Como tiene pocos problemas ahora agarra uno más".
El sueño de juntarnos de los pueblos de esta zona del mundo es muy viejo, "existen muchos autores que siempre afirmaron que éramos una nación que había construido muchos países porque fracasó en la construccion de esa nación", dijo Mujica.

0 comentarios:

Publicar un comentario