Diputados aprueban que loma Miranda sea parque nacional


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que convierte a loma Miranda en parque nacional.
Luego de más de tres horas de debates, la pieza fue aprobada a unanimidad por 143 diputados presentes en la sesión. Se trata del mismo proyecto que aprobó el Senado con varias modificaciones.
El presidente del organismo legislativo, Abel Martínez Durán, reveló que hace meses encabezó una reunión con los voceros de los bloques de los distintos partidos en la que se determinó que cuando un proyecto de ley parte de una de las cámaras y perime, se le daría la oportunidad a la misma cámara para que lo reintroduzca.
Recordó que esta iniciativa, sometida por 100 diputados, fue aprobada y estudiada por la Cámara Baja, que luego la envió al Senado y le fue devuelta con modificaciones.

Sin embargo, Martínez Durán, proclamó que la posición de los diputados ha sido firme y es que loma Miranda sea parque nacional y para que la legislación no muera sancionaron la misma del Senado. 
Previo a la aprobación del proyecto, Ramón Rogelio Genao, vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano, había abogado porque éste sea aprobado. “Lucharemos porque ese pedazo de Quisqueya sea un patrimonio de los dominicanos hoy mañana y siempre”, expresó.
Nelson Arroyo, vocero del Revolucionario Mayoritario (PRM), opinó que por uno cuantos pesos el país no debe arriesgarse a dar licencia a la Falconbridge para que deprede los recursos naturales de loma Miranda.
Advirtió que si el Senado sale con “chapucería”, le estará demostrando al país que no tiene interés en que la zona sea declarada parque nacional.
En junio de este año, los diputados rechazaron las modificaciones que le hizo el Senado a dicho proyecto y ratificaron el original, pero el presidente de la comisión del Senado que estudió la pieza, Rafael Calderón, dijo que la propuesta viola la Constitución porque no establece fuentes de compensación y lo que hicieron los senadores fue corregir.
El Senado fijó los límites encerrando una superficie de 32 kilómetros cuadrados, tomando como base las hojas topográficas de 1:40,00 del Instituto Geográfico Universitario y el dato horizontal en North American Datum of 1927 (NAD27).
Dijo que lo hizo ¨con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, biodiversidad, integridad ecosistemática y paisajista, mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima”.
La votación de los diputados este martes en la noche transcurrió después que algunos sectores se manifestaron en contra frente al Congreso, mientras otros grupos se aprestan a iniciar hoy miércoles un paro a favor de crear ese parque nacional.
El debate público aumentó en las últimas horas en torno a Loma Miranda, un paraje geográfico dominicano de gran riqueza natural, que unos quieren defender ecológicamente y otros explotar económicamente.tgj/rr

0 comentarios:

Publicar un comentario