EGEHID destaca importancia plantas a carbón

Por PAUL PIMENTEL BLANCO
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo de Dirección de la Empresa de  Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) manifestaron su respaldo total y solidario a Danilo Medina por su inquebrantable decisión de llevar adelante la construcción de las plantas a carbón.
El organismo de dirección de EGEHID explicó que dichas plantas generarán 752 megavatios y que la construcción de las mismas van a buen ritmo y de acuerdo al cronograma de trabajo.
EGEHID reconoce que esta decisión del gobierno es la solución más factible para asegurar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, que permitiría en breve plazo, una reducción de los costos de producción existentes, marcando el inicio de un cambio en la estructura de producción energética y el desmonte del subsidio eléctrico.
Dice que el actual subsidio es oneroso para un país en vías de desarrollo, ya que erosiona el 1.7% o 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Las construcción de las plantas a carbón también permitiría terminar con el déficit público y se generaría, por primera vez en muchos años, un superávit, lo que redundaría en la mejora de las finanzas públicas y una reducción en la tarifa eléctrica, según la Institución.
Destacó que la licitación pública realizada por la CDEEE para ejecutar este proyecto fue realizado estrictamente conforme a la ley y a los procedimientos establecidos, protegida por un alto grado de transparencia.
La Empresa Generadora dijo estar consciente del alto grado de asechanzas y obstáculos a los que siempre se encuentran sometidos proyectos de esta magnitud, por la gran cantidad de intereses que se mueven, un fenómeno muy propio de cualquier actividad de inversión en todo el mundo, donde se involucran gestiones de alcance internacional.
“Llamamos a la sociedad nacional a defender de manera activa este proyecto, que forma parte central del esfuerzo del gobierno del Presidente Medina, por aportar soluciones definitivas y trascendentes al grave y viejo problema eléctrico del país”, expresó.
Exhortó al Presidente Medina convocar en los próximos días el Consejo Económico y Social para iniciar las discusiones sobre el Pacto Eléctrico.

0 comentarios:

Publicar un comentario