SJM: Cultura desarrolla Corredor Cultural Caribe sobre Liborio


SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Con la participación de representantes de instituciones educativas y culturales concluyó aquí la tercera entrega de la jornada Afrodescendencia en el proceso de conformación de la cultura dominicana, en el marco del Corredor Cultural Caribe, organizado por el Ministerio de Cultura.
Fueron desarrolladas conferencias sobre la vigencia del  culto a Liborio Mateo, un líder mesiánico y revolucionario que nació en el 1876 en esta ciudad y murió el 27 de junio del 1922. Era llamado por sus seguidores El Maestro  y Papá Liborio.
Residentes en la zona manifestaron que la presencia de Liborio era un canto a la solidaridad  de los pobladores de la región suroeste por lo que  siempre vivirá en la memoria colectiva.
“La historia de San Juan de la Maguana no se puede escribir sin mencionar ese legendario personaje histórico”, expresó el escritor Roberto Rosado Fernández.
Liborio era hijo de Andrés Mateo y Sacarila Ledesma, ambos agricultores que vivían de la explotación de pequeños predios agrícolas.  Entre 1916 y 1922 se enfrentó en 16 ocasiones a la fuerza de ocupación norteamericana.

La apertura de la actividad tuvo lugar en el Instituto Superior de Formación  Docente Recinto Urania Montás y la presidió Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; le acompañaron otros funcionarios.
an-am

0 comentarios:

Publicar un comentario