CODUE sugiere consenso para aprobar ley partidos políticos


SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo Merán, favoreció un amplio consenso entre partidos y entidades de la sociedad civil para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.
Lorenzo Merán expresó que desde hace tiempo existe un reclamo en la población sobre la transparencia en los procesos políticos internos y el transfuguismo que da pie a negociaciones entre partidos irrespetando la voluntad  soberana del pueblo, así como el buen uso de los fondos públicos que son los tres ejes principales que resumen las aspiraciones para una buena Ley de Partidos.
“Debemos lograr que  cualquier candidato que se atreva a utilizar los recursos del Estado en campaña sea cuestionado y ser llevado a los tribunales por malversación de fondos y prevaricación”, explicó.

Abogó para que se establezcan sistemas permanentes y de vigilancia con sanciones a los partidos,  otorgando esa facultad a la Junta Central Electoral y como última instancia al Tribunal Superior Electoral (TSE), la representación efectiva de la ciudadanía.
También debe tener de manera clara  los cargos que son incompatibles con el ejercicio de la actividad político partidaria, como son los militares o miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como los jueces del Poder Judicial, miembros o funcionarios de las instituciones fiscalizadoras del Estado.
jpm

0 comentarios:

Publicar un comentario