Izquierdo pide consenso para Ley de Partidos


SANTO DOMINGO.- La dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  Alexandra izquierdo consideró que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas debe servir de instrumento para ampliar los espacios que ocupan las mujeres y los jóvenes en los partidos, así como para evitar que el ejercicio sea contaminado por personas de dudosa reputación que ven en la política la plataforma para proteger sus prácticas ilícitas.
Estima que ese instrumento impondrá estrictas regulaciones al manejo de los fondos por parte de los partidos, lo  que permitirá la instauración de un nuevo esquema de rendición de cuentas que hará mucho más transparente el accionar de los partidos y el ejercicio de la política.

“Nuestra posición ha sido coherente en el sentido de que debe aprobarse la Ley de Partidos. Pero esta Ley debe reivindicar el papel y la participación de la mujer y de los jóvenes, que necesitan mayor espacio y más oportunidades”, apunta Izquierdo.
La integrante del Directorio Presidencial del Partido Reformista agrega que debe existir regulación en torno al financiamiento que reciben los partidos y sobre las personas que son colocadas en las boletas, para evitar la infiltración de personeros con incidencia en el crimen organizado, tanto a nivel local como internacional.
“Evidentemente que si logramos una Ley de Partidos con esas características disfrutaremos de una democracia más sólida y con mayores niveles de credibilidad, así como con una clase política más respetada por la sociedad”, adujo.
Favorece que se produzca un consenso entre las fuerzas políticas de mayor incidencia, para que se articule un proyecto pertinente, y, sobre todo, que satisfaga las demandas de la población en lo relativo al manejo de los fondos por parte de los partidos y al ejercicio de la política.
Apunta que la clase política debe enviar claras señales a la población de que existe el interés de elevar la moral al ejercicio de la política para recuperar la confianza de la población y demostrar con hechos que los partidos son la plataforma más idónea para canalizar las inquietudes, las necesidades y aspiraciones del pueblo.
“Esa Ley de Partidos, debe ser construida mediante el consenso, para que los elementos que formen parte de su contenido vayan en armonía con las aspiraciones sensatas, tanto de la sociedad, como de la clase política”, dijo.
Agregó que la Ley de Partidos contribuirá a reglamentar las precampañas electorales incluyendo la propaganda  y además establecería un régimen regulatorio del financiamiento de los partidos, limitando el monto de los aportes.
“La mayoría de los países Latinoamericanos cuentan con su Ley de Partidos y pueden exhibir innumerables logros derivados de la aplicación efectiva de ese instrumento legal. Entendemos que la República Dominicana no debe quedar fuera de esa dinámica de reformas que vienen experimentado los partidos de América Latina”, declaró.

0 comentarios:

Publicar un comentario