Dice penalización del delito de prensa afecta libertad de expresión

Por PAUL PIMENTEL BLANCO
SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) Persio Maldonado, destacó la necesidad de que el país elimine la penalización de los llamados delitos de prensa o de palabras y con ella la responsabilidad en cascada en el ejercicio del periodismo cuando la publicación de una información pudiera resultar o parecer ofensiva a determinada persona o grupo.
Maldonado dijo que mantener vigente la actual estructura legal que penaliza el llamado delito de prensa afecta la  libertad de prensa y expresión.
El también director del periódico El Nuevo Diario consideró que la penalización por la difusión de informaciones que se consideren ofensivas es algo que le parece absurdo e irrazonable.

Informó que esa situación es menos apropiada tomando en cuenta la Constitución que defiende los derechos fundamentales de las personas y que fue auspiciada justamente por el PLD.
Indicó que por esta razón la Sociedad Dominicana de Diarios ha iniciado una campaña para lograr desmontar esa amenaza contra la libertad, despenalizando esos delitos.
Persio Maldonado habló de este tema durante una charla sobre “De la Tiranía a la Democracia” que impartió a jóvenes del Partido de la Liberación Dominicana en la casa nacional.
“Qué hacemos con el derecho a expresarnos si al final no podemos divulgarlo”, dijo el comunicador.
Señaló que la libertad de expresión es un derecho tan fundamental para la condición humana que los demás derechos dependen de que podamos expresarnos mediante alguna forma de lenguaje, bien sea hablado, escrito y por señales.
“Cuando pensamos en la dictadura, como forma de gobierno, necesariamente tenemos que pensar en la coerción de este derecho fundamental de las personas. Y en cambio, cuando lo hacemos con el concepto de democracia lo relacionamos con la libertad y por tanto presumimos que tenemos libertad para expresarnos y para divulgar las cosas que pensamos y decimos”, expuso.

0 comentarios:

Publicar un comentario