Fallece el ex canciller y ex vicepresidente de RD Carlos Morales

Por SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO, 25 de octubre.- Falleció esta tarde en Houston, Texas, Estados Unidos, el ex secretario de Relaciones Exteriores y ex vicepresidente de de la República Dominicana, ingeniero Carlos Morales Troncoso.
Su deceso se produjo en un centro de salud donde estaba recluido desde hace varios días, a consecuencia de complicaciones pulmonares derivadas de una leucemia que padecía.  Tenía 75 años de edad.
El 23 de septiembre de 2013 la Cancillería dominicana anunció que Morales Troncoso había sido diagnosticado con "principio de leucemia" durante "un chequeo de rutina" en Estados Unidos, adonde el funcionario se encontraba para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. La enfermedad obligó a Morales Troncoso a apartarse temporalmente del cargo, al que regresó a principios de este año.  No obstante, el pasado septiembre fue sustituido por el nuevo canciller, Andrés Navarro, en medio de rumores del deterioro de su salud y de denuncias de irregularidades en la Cancillería dominicana.

Morales Troncoso fue nieto de Manuel de Jesús Troncoso, presidente de 1940 a 1942, durante la Era de Trujillo. Estaba casado con Luisa Alba, con quien procreó cuatro hijas: Nicole, Ivette, Michele y Cecile.
Obtuvo los grados en dos disciplinas: ingeniería química e ingeniería del azúcar de la Universidad Estatal de Luisiana (Louisiana State University, LSU), en 1962 y 1963, respectivamente. En 1982 recibió un doctorado honoris causa en humanidades de la Universidad de Chicago, (Chicago University). 
Dentro de su labor en la industria azucarera, tuvo una ardua y notable participación en la Gulf and Western Americas Corporation (más tarde Central Romana Corporation), de la cual fue presidente. Luego fue director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
En la segunda etapa de su vida se dedicó a la carrera política.  Fue miembro de la Junta Monetaria antes de convertirse en vicepresidente de la República Dominicana en 1986, tras acompañar al doctor Joaquin Balaguer en la boleta presentada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en las elecciones de este año  
Mientras ocupaba el cargo de Vicepresidente,  también fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante los Estados Unidos en Washington, DC durante el período 1989-1990. 
En 1990 fue reelecto para el cargo de Vicepresidente de la República para participar junto al mismo Balaguer en las elecciones de este año.
Desde 1994 hasta 1996,  Morales Troncoso fue ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta hace poco, cuando renunció por razones de salud. 
Además de ser funcionario público, fue miembro prominente del Partido Reformista Social Cristiano, organización de la que llegó a ser presidente.
En diferentes oportunidades recibió condecoraciones de distintos gobiernos extranjeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario