BARAHONA: Denuncian daños por la explotación calcio en lomas

BARAHONA: Denuncian daños por la explotación calcio en lomas
ANGEL PEÑA, presidente de SOEBA


BARAHONA.-   La Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), denunció la extracción de decenas de toneladas de carbonato de calcio en la zona de Las Filipinas, de esta provincia, por parte de una empresa privada.
El presidente de la entidad, ingeniero agrónomo Ángel Peña  acusó de esa acción a la empresa  Planta de Procesamiento de Carbonato de Calcio Kapangim.
 
Solicitó a las autoridades de Medio Ambiente paralizar estas operaciones y dijo que ese ministerio le otorgó un permiso  de exploración en la zona denominada Los Chechés para evaluar si existe alguno tipo de material y la cantidad del mismo.
“Pero después de eso, le dieron un permiso de extraer 2 mil 500 metros cúbicos, como una forma dizque de realizar una prueba. De eso hace de tres a cuatro meses”, precisó.
 
El ingeniero Peña  aclaró que la empresa no tienes el permiso de explotación de esa mina, porque es ahora que lo están buscando.   “Si ellos logran obtener ese permiso, entonces van a destruir toda la zona de lo que llamamos Los Checheses en Las Filipinas, donde buscan tener unas 700 hectáreas iniciando en lo que es un bosque húmedo y un lugar de producción de agua”, dijo.
El presidente de Soeba dijo que además ese lugar es una zona agrícola donde hay unos 600 productores de café y cultivos menores los cuales podrían estar en peligro de que esa empresa siga con esas operaciones.
 
Recordó que en esa zona nacen los ríos de la comunidad de La Guázara, que suplen a los acueductos de esta ciudad. Dijo que ellos están dañando la flora y la fauna.
 
El presidente de Soeba asimismo denunció que los materiales que han sido extraídos están siendo depositados en el muelle cinco del puerto local para su exportación.

0 comentarios:

Publicar un comentario