Gobierno RD admite hay problemas en el sector cafetalero


Santo Domingo, 25 nov (EFE).- La volatilidad de precios, la propagación de plagas y enfermedades, situaciones climatológicas adversas y el deterioro de la infraestructura de caminos vecinales se han combinado para golpear la producción y la rentabilidad cafetalera en la República Dominicana.
El ministro de Economía, Temístocles Montás, añadió hoy, no obstante, que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) establece objetivos y acciones puntuales para acompañar a los caficultores en un proceso de recuperación productiva, defensa del medio ambiente y generación de recursos para hacer sostenible su actividad y aprovechable la gestión de negocios.
Al pronunciar las palabras de cierre del seminario "Hacia una Política Nacional de Desarrollo Cafetalero", Montás señaló que los factores descritos contribuyeron a que el crecimiento medio anual de la producción de café fuese negativa en alrededor de un 3 % durante las tres cuartas partes de la década 2000-2010.

"A esas debilidades debo agregar la amenaza periódica a que están sometidos los cafetales por las ocurrencias de huracanes y variaciones climáticas. Y como corolario de todo lo anterior, hay bajos niveles de rendimiento económico", apuntó Montás, en nota divulgada por su oficina.
Citó que en 2013 los volúmenes de exportación de café cayeron en un 52,9 % con relación a 2012, "y esa contracción estuvo precedida de una caída en los precios en alrededor del 7,2 % en 2012, después de haberse registrado otra contracción de precios en 2010. La caída en los volúmenes de producción y de la exportación, se explica en parte por la contracción de precios, así como también por el impacto de la roya sobre nuestros cafetales".
Para Montás, una acción esencial definida por la Estrategia Nacional de Desarrollo es la que manda a "desarrollar y fortalecer estructuras asociativas y alianzas público-privadas nacionales y globales que, sobre la base de la planificación participativa de todos los actores del sector agropecuario, incluidos las y los pequeños productores, contribuyan a la creación de capital social y al aprovechamiento de sinergias que redunden en un mejoramiento de la productividad y la rentabilidad".
El ministro destacó que durante dos días de trabajo, la atención de los participantes ha estado dirigida a "reflexionar, pensar, dialogar y consensuar ideas sobre cómo entre todos, Gobierno, productores y comercializadores y otros aliados del subsector, vamos a relanzar la caficultura dominicana y definir su rol en una nueva matriz productiva que impulse el desarrollo sostenible de la República Dominicana".EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario