Industria del Tabaco valora decisión de tribunal de la OMC


SANTO DOMINGO, 24 de noviembre.-  Dirigentes de la industria del tabaco de la República Dominicana  saludaron una  decisión preliminar del Tribunal Arbitral de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, que favorece  a este país ante una demanda interpuesta contra una ley de Australia sobre “Etiquetado Genérico”.
La Asociación de Fabricantes de Cigarros de la República Dominicana (PROCIGAR), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo Inc. (ASOCIGAR), la Asociación de Productores de Tabaco Burley “Agrónomo Juan Taveras” y la Asociación de Cosecheros consideran, en una declaración conjunta,  que el fallo “ha sido un significativo  paso de avance ante  repercusión eminentemente negativa que tendría  esta medida en perjuicio de  los países productores de cigarrillos y cigarros,  como la República Dominicana”.

Señalan  que la iniciativa auspiciada  por Australia no solo afectaría  las exportaciones de la República Dominicana sino que impactaría de manera negativa y exponencial la producción y el comercio nacional.
“La República Dominicana está frente a  una amenaza  que potencialmente haría desaparecer la industria nacional de tabaco. Miles de puestos de trabajo y zonas de producción se perderían si esta medida propuesta por Australia lograra su plena aplicación”, dijo Henke Kelner, presidente de PROCIGAR.
Recalcó que si la ley impugnada  lograra progresar,  los productos fabricados con manos dominicanas, en tierras dominicanas y con materia prima nacional, quedarían relegados  en el mercado internacional, lo que no se compadece con la calidad Premium que siempre ha caracterizado al país en esta industria.
“Estamos dando seguimiento al recurso interpuesto oportunamente por  nuestro país ante la OMC y esperamos que las siguientes decisiones del tribunal arbitral puedan defender las reglas establecidas en el comercio internacional que como país hemos estado cumpliendo a cabalidad”, apuntó Kelner.
Dijo que las asociaciones empresariales respaldan las acciones tomadas por el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE) y el Ministerio de Relaciones Exterioresante esta política australiana y que está siendo dirimida en el sistema de solución de diferencias de la OMC.

0 comentarios:

Publicar un comentario