SANTO DOMINGO: Indotel impulsa proyecto de fibra óptica estatal para el Suroeste


SANTO DOMINGO.- El Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel) impulsa un proyecto de red de fibra óptica estatal, a ser gestionada por una empresa privada, que serviría para cubrir el 32% de “zonas oscuras” (lugares sin fibra óptica) que tiene el país, y para servir Internet de alta velocidad a las principales instituciones del gobierno.

Este proyecto dará a las pequeñas y medianas empresas, operadores de cable en esencia, la opción de convertirse en suplidores de Internet para sus comunidades, con una oferta a menor precio por contratarle al Estado, y no a las compañías de telecomunicaciones tradicionales. Gedeón Santos brindó la información y reveló que se harán 96 nodos para facilitar la conexión a las pequeñas y medianas empresas. Esto permitiría, incluso, reducir los costos del servicio y la manera en la que la gente accede a él. 

Las estadísticas a manos del funcionario, y suministradas por los cableros, indican que el 92% de estos negocios han hecho inversiones de fibra óptica para sus transmisiones, pero el problema es que “no tienen los nodos para conectarse. “Entonces el Estado no necesita tener ganancias muy altas. Una compañía privada va a manejar el tema y les permitirá acceder a un precio razonable y ofrecer el servicio”, indicó Santos.

Este proyecto cuenta con un préstamo del Banco Mundial por 32 millones de dólares, y con la decisión presidencial para ser incluido en el presupuesto del año próximo a través de un presupuesto complementario o de una reforma al ya aprobado. El primer desembolso será de 400 mil dólares y se comenzará a pagar en 2015 y el 2016 “con bajas cuotas y facilidades”.

“Yo creo que estas redes son tan, o más importantes, que las redes eléctricas que tiene el país, esta red de fibra es la que va a conectar a este país en el siglo XXI”, dijo Santos.

Hasta ahora la institución trabaja en acuerdos con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana  (ETED), que ya ha llevado la red transmisión a Puerto Plata, “para usar los 16 pelos de fibra que llevan sus torres”. “Yo sé que a las compañías que tienen inversiones no les gusta, pero nosotros como Estado tenemos responsabilidad de que las zonas oscuras tengan acceso”, aseguró.

0 comentarios:

Publicar un comentario