La Acnur mantiene seguimiento en RD al Plan Nacional Regularización Extranjeros

La Acnur mantiene seguimiento en RD al Plan Nacional Regularización Extranjeros
Excomisionado de la ACNUR en RD, Gonzalo Vargas 
Santo Domingo, 29 dic (EFE).- El Alto Comision de la ONU para los Refugiados (Acnur), cuyo anterior delegado abandonó este año el país, mantendrá un representante en República Dominicana para dar seguimiento al plan oficial de regularización de extranjeros, informó el canciller dominicano, Andrés Navarro.
“El Acnur tiene una vocación de trabajar en países donde hay población refugiada o en situación de apatridia. Ese no es el caso de República Dominicana”, dijo el canciller.
Recordó que la agencia tenía un representante, Gonzalo Vargas Llosa, para dar seguimiento de cerca a los refugiados de Haití después del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.
Gonzalo Vargas Llosa abandonó la República Dominicana el pasado 8 de octubre con destino a Londres, donde Acnur le nombró para ocuparse de la oficina en el Reino Unido.

El diplomático manifestó antes de su marcha que un grupo muy pequeño de nacionalistas lideró una campaña contra su persona, y “especularon mucho” en cuanto a su partida del país.
Gonzalo Vargas Llosa aseguró que la campaña se desencadenó cuando Acnur invitó a la dominicana de origen haitiano Juliana Deguis a un foro en el extranjero para que contara su historia.
Deguis fue la ciudadana de origen haitiano que provocó la polémica sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) en septiembre del 2013, que según organismos internacionales afectó de forma “desproporcionada” a las personas de ascendencia haitiana nacidas en territorio dominicano, dejando a muchas de ellas como apátridas.
El exrepresentante de Acnur en República Dominicana criticó “la furia” de un grupo pequeño de nacionalistas pero “con mucha presencia en los medios de comunicación y en los sectores políticos” que llevó al Congreso a condenar al Acnur y a él mismo.
El diplomático reconoció entonces que se estaba dando un diálogo entre el Gobierno y Acnur sobre el rol de la institución en el país.
En este sentido, el acuerdo al que llegaron, según apuntó hoy el canciller Navarro, contempla que el Acnur se acogerá a los parámetros oficiales de comunicación y deberá externar sus preocupaciones y propuestas a través de los mecanismos del sistema de Naciones Unidas y de la Cancillería.
Por otro lado, Navarro también se refirió al fenómeno migratorio haitiano como “normal”.
En este sentido, expresó que no se debe hablar de una “avalancha de haitianos” que llega a la República Dominicana de manera ilegal.
“Pasa en todas las áreas del mundo donde hay fronteras y un país con un nivel de desarrollo mejor que el otro”, expuso.
Asimismo, el ministro dijo que el próximo 14 de enero se efectuará el primer foro de la diplomacia dominicana, donde se presentará el plan estratégico de Exteriores, y aseguró que el balance al final del 2014 es “positivo”. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario