Partidos políticos RD saludan acuerdo EE.UU-Cuba


Santo Domingo, 18 dic (PL) El anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos fue saludado hoy aquí por el oficialista Partido de la Liberaciçon Dominicana (PLD) y la coalición opositora Convergencia por un Mejor País.
Un comunicado del PLD firmado por su vicesecretario general, Alejandro Herrera, considera que el hecho es de trascendencia histórica regional e internacional porque supera más de medio siglo de tensión entre dos países de una misma región.
A partir de este momento muchas cosas serán motivo de observación porque el suceso tendrá repercusiones en lo que refiere a las relaciones hemisféricas, de Latinoamérica, así como las propias relaciones de Estados Unidos y Cuba, precisa el texto al valorar en perspectiva el anuncio de la jefatura de ambas naciones.

Añade que esto confirma la visión histórica del PLD, que en sus gestiones de gobierno produjo la reapertura las relaciones de República Dominicana con Cuba, las que se han mantenido de manera fluida.
En tanto La Convergencia por un Mejor país saluda en una declaración el restablecimiento de estas relaciones diplomáticas y eleva un reconocimiento a todos los actores que la hicieron posible.
Añade que el intercambio de reclusos entre ambos países agregó una dosis de cálido humanismo a este hecho de profundo contenido político internacional.
Esa organización expresa que el hecho responde a un anhelo democrático universal, pues en cada una de las sesiones de las Naciones Unidas las votaciones a favor de esa apertura y del cese del bloqueo contra la isla han sido prácticamente unánimes en forma reiterada.
El presidente Barack Obama ha reconoció la inutilidad de esa vieja política para cambiar el modelo cubano que sigue siendo un asunto interno y de libre albedrío inherente a su autodeterminación, indica.
La organización opositora consiodera que en el fondo la decisión del gobierno estadounidense es un reconocimiento a la resistencia por más de 50 años de Cuba, que ha fundado un sólido espíritu de orgullo y de admirable dignidad que le ha permitido alcanzar esta victoria sin renunciar a sus principios, al tiempo que ha reafirmado su soberanía y el derecho del pueblo cubano a decidir por sí mismo su destino.
El mundo ve con optimismo el cambio de dirección de la política exterior de Estados Unidos respecto a Cuba, indica el texto firmado por Higinio Báez, coordinador nacional pro-témpore de la Convergencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario