Metz asegura que la prohibición de exportación de aguacates afecta un 70% de la economía


 SAN CRISTÓBAL.- El candidato a senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Benny Metz, dijo que la medida impuesta por los Estados Unidos golpeará de forma significativa a esta provincia ya que el 70% de la actividad económica del municipio de Cambita Garabitos depende del Aguacate.

El dirigente reformista reveló que de los 1,000 contenedores que son exportados anualmente unos 350 proceden de este municipio.

Resaltó que por la veda impuesta por Estados Unidos, Puerto Rico, y ahora Haití, hay unos 100 contenedores varados, y que aunque países como Canadá y Rusia se han interesado en este rublo solo son soluciones a futuro.

"Me preocupa la suerte de los más de 3 mil productores de aguacate de mi provincia, los que hasta ahora solo tienen como primera opción para esta producción el mercado local, pero hay riesgos de cantidad y precio que tal vez sea demasiado para este mercado", manifestó Metz.

Sostuvo que la veda impuesta por estos países haga que otros ocupen el lugar que ocupa República Dominicana como suplidor y para cuando se levanten las restricciones el país habrá perdido competitividad y la provincia empleos.

El abogado y experto en  y comercio internacional propuso que "lo ideal es la diversificación de los mercados, es decir, que se exploren nuevos mercados en América latina Europa y Asia".

Metz se expresó en estos términos durante una visita a la Feria Agropecuaria Nacional donde compartió con el presidente del Clúster de Productores de Aguacate de Cambita Garabito, José Rosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario