Revelan en RD hay 83 mil niños y adolescentes con discapacidad



 (+) Click para ampliar
 
SANTO DOMINGO.- El  Despacho de la Primera Dama, junto al Consejo Nacional  de Discapacidad, el Consejo  Nacional para la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Educación lanzaron este jueves la Mesa Consultiva Niñez con Discapacidad, en un acto en el Palacio Nacional.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que, junto a sus gestores,  exhortó a las demás instituciones a unir esfuerzos a favor de la inclusión plena de ese segmento en la sociedad.
La Mesa Consultiva Niñez con Discapacidad es un espacio de concertación entre organizaciones del Gobierno, sociedad civil, sector privado y organismos de cooperación internacional, dirigido a generar y difundir información sobre la situación de los niños y niñas con discapacidades y sus necesidades.
Al pronunciar el discurso central del acto, la primera dama  Cándida Montilla de Medina, dijo que la Mesa es un gran estímulo para no ceder en el esfuerzo de hacer velar los derechos de la infancia con discapacidad mediante políticas pública nacidas de la articulación del consenso de instituciones del gobierno, sociedad civil, organismos de cooperación internacional y sector privado.
Durante la actividad fue presentado un análisis de situación de la niñez con discapacidad realizado por UNICEF, alrededor de 83 mil niños, niñas y adolescentes menores de 19 años en el país tiene alguna discapacidad.

Un estudio en las cinco provincias más pobladas del país arrojó que el 57% de los servicios para las personas con discapacidad, incluidas personas adultas, es ofrecido por organizaciones no gubernamentales o religiosas y menos del 27% por el sector público. El 97 % de los servicios están concentrados en zonas urbanas.
“Los retos son muchos y todos igualmente relevantes: implican propiciar las atenciones de salud requeridas por cada tipo de discapacidad y romper el aislamiento social de la infancia  con esas condiciones, que hace mayor mientras mayor es también la pobreza”, puntualizado la primera dama.
De su lado, el director de CONADIS, Magino Corporán Lorenzo, señaló que desde esa institución están dispuestos a asumir los retos, a la vez que confió en que el espacio ayude a socializar el enfoque correcto hacia la discapacidad, que a su juicio, “la crea una sociedad que no ha sido diseñada pensando en todas las personas que pone barreras a la movilidad, a la comunicación y a la participación”.
POR FRANCIA VALDEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario